Noviembre: Tiempo de recolección de hongos

Con el otoño, si hay lluvia, proliferan los frutos del bosque, unos alimentos muy apreciados por su valor nutritivo y gastronómico
Por EROSKI Consumer 1 de noviembre de 2004

Los hongos se comercializan ya envasados y listos para su consumo, pero mucha gente sigue la tradición de salir a recolectarlos y procesarlos personalmente, para lo cual es imprescindible saber distinguir los que son comestibles de las variedades nocivas y tóxicas.

Algunas especies de hongos comestibles:

* Lactarius deliciosus, este hongo de pino es uno de los más sabrosos al paladar, y es apto para consumir en diferentes formas: a la parrilla, a la plancha, guisado, etc. Crecen un tanto aislados y ocultos y tiene un gran sombrero cóncavo de color naranja amarronado.

* Boletus, también crece en bosques de pinos y tiene la particularidad de presentar en su cara inferior una acentuada porosidad, como si fuera un panal; en tanto que su superficie es de color marrón amarillenta y viscosa al tacto. Este hongo aparece antes que el deliciosus y puede ser recoletado aún cuando ya han dejado de salir los deliciosus.

* Hongo de los eucaliptos,su textura más dura y resistente que la de las variedades anteriores hace que esté especialmente indicado para prepararse en escabeche y otras conservas. Su color es parecido al de los otros, entre amarillento y marrón, y la diferencia es que crece en grandes colonias pegadas al pie de los eucaliptos o en troncos caídos. Los más tiernos son los más chicos.

* Hongo blanco de campo,aparece al comienzo de la primavera y el otoño. Crece generalmente en lugares donde hay boñiga de ganado, pero su recolección exige conocer muy bien el tema, ya que podría ser confundido con especies tóxicas.

* Pata de rata (clavaria formosa), nace en pinos y eucaliptos y es también comestible, pero hay algunas clases que son tóxicas, por lo que hay que andarse con mucho cuidado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube