Noviembre: las mandarinas

El fruto del mandarino protege de las infecciones, es depurativo y antioxidante, rico en vitamina C y folatos, pero algo más delicado que la naranja
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 203
Mandarinas, fruta fresca y en zumo
Imagen: garten-gg
Gustan a grandes y pequeños; las mandarinas por su cómodo tamaño y sus propiedades nutricionales, destacando la Vitamina C y folatos, así como sus minerales, como el potasio y el calcio, son muy recomendable para toda la familia. como se puede ver, la composición nutricional de la mandarina es muy similar a la de la naranja, aunque los nutrientes se encuentran en una proporción inferior y, al ser un fruto más frágil, está más expuesto a sufrir daños durante la manipulación. Los expertos aseguran que la ración adecuada de fruta por día es de 150 gramos, es decir, 2 o 3 piezas o unidades.

Tipos de mandarinas

Las mandarinas se dividen en cuatro grandes grupos o tipos varietales, dentro de los cuales se encuentran las diferentes variedades: Clementinas, Satsumas, Clemenvillas e Híbridos.

  • 🍊 Clementinas: son de color naranja intenso, de forma esférica aplanada y lo común es que carezcan de semillas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor. Esta variedad se puede consumir tanto en mesa como en forma de zumo. Tiene un sabor más dulce y luce un color naranja bastante fuerte, independientemente de su estado. Es el tipo de mandarina más conocido y se caracteriza por tener un tamaño algo más reducido que el de las mandarinas convencionales. Destacan variedades como la  Clementina Fina, las de variedad Oroval, lasmandarinas Clemenules y las Clemenpols, Oronules y Esbal.
Mandarinas
Imagen: igorovsyannykov
  • 🍊 Satsuma: es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Se caracteriza porque no tiene semillas y resiste mejor el frío, lo que hace que pueda industrializarse en gajos o en zumo natural. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa, la pulpa de menor calidad gustativa y su recolección puede comenzar a mediados de septiembre. Destacan las siguientes variedades: Okitsu, Owari, fruto de tamaño medio a pequeño, color naranja claro, forma aplanada y con mucho zumo, Clausellina, fruto de baja calidad y cuya recolección suele comenzar a mediados de septiembre.
  • 🍊 Clemenvillas: son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.
  • 🍊 Híbridos: son frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.

Propiedades nutricionales

mandarina pelada
Imagen: NoName_13

La mandarina destaca por las siguientes bondades nutritivas:

  • 👉 Agua. El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías.
  • 👉 Fibra. La cantidad de fibra es apreciable y esta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.
  • 👉 Vitaminas. De su contenido vitamínico destaca la vitamina C (en menor cantidad que la naranja), el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico.
    • La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme este lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
    • La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.
  • 👉 Acido Cítrico. Contiene también cantidades destacables de ácido cítrico, ácido málico y flavonoides (pigmentos de acción antioxidante). El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.
  • 👉Ácido Fólico. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.
  • 👉 Potasio y otros minerales. El mineral más abundante es el potasio, además se pueden encontrar pequeñas cantidades de magnesio y fósforo, y calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.
    • El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
    • El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
    • El fósforo ayuda a la correcta mineralización en huesos y dientes. Forma parte de todas las células y es constituyente del material genético. Además, es necesario para la activación de muchos enzimas y vitaminas del grupo B.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías40
Hidratos de carbono (g)9
Fibra (g)1,9
Potasio (mg)160
Magnesio (mg)11
Fósforo (mg)17,2
Calcio (mg)36
Provitamina A (mcg)106
Vitamina C (mg)35
Ácido fólico (mcg)32
mcg = microgramos
Fuente: Base de Datos Española de Composición de Alimentos
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube