Mayo: Las judías verdes o vainas

Una verdura baja en calorías, rica en fibra y que admite múltiples preparaciones culinarias
Por EROSKI Consumer 1 de mayo de 2005

Podemos comprar judías verdes durante todo el año, si bien el mejor momento de consumirlas es durante los meses de primavera y verano.

Interesantes virtudes nutritivas

Su valor energético es muy bajo, apenas 30 calorías por 100 gramos, debido a su reducido contenido de hidratos de carbono. Aportan minerales tales como fósforo, potasio y son ricas en yodo, magnesio y pobres en sodio. Así mismo, son buena fuente de vitaminas como el ácido fólico, vitamina C y de otras sustancias no nutritivas, los carotenoides con acción antioxidante.

Las vainas contienen fibra, lignina no digerible (en los hilos) y celulosa, por lo que siempre es necesario cocerlas antes de consumirlas y eliminar previamente los hilos.

Las más frescas

Para saber su grado de frescura, basta acercar los extremos de la vaina; si ésta se dobla en vez de romperse, significa que las judías no son frescas. Para cocinarlas, se han de añadir directamente al agua hirviendo y adicionar un poco de sal al final de la cocción para que no se endurezcan.

Al vapor tardan poco en hacerse y conservan mejor sus nutrientes, puesto que estos no quedan disueltos en el agua al no haber contacto directo con ella. Se pueden servir de mil maneras: cocidas, calientes, aliñadas y acompañadas de patata y cebolla, frías con mayonesa o vinagreta. Es una verdura que se presta a multitud de preparaciones: acompañada de salsa de tomate, jamón, pimientos, como ingrediente de ensaladas frías o templadas, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube