Noviembre: la calabaza de invierno

Hortalizas como el pepino o el calabacín pertenecen a su misma familia, las cucurbitáceas, con grandes propiedades nutricionales
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2023
Img sopa calabaza hd
Imagen: Katrin Morenz
Ante los que se preguntan si la calabaza es una verdura de invierno o de verano, la respuesta es que hay calabazas propias de los meses de invierno y de verano; las de verano contienen más agua y las de invierno son más dulces. En un principio se cultivaba esta hortaliza para el aprovechamiento de sus semillas más que para su consumo como tal, hasta que con el tiempo fueron surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutados. En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo. Además, es una de las verduras con mayores propiedades nutritivas, destacando sus vitaminas, minerales, la fibra y el calcio.

Calabazas de invierno

Las calabazas de invierno son una variedad más dulce que las de verano, pero más seca, con un menor contenido de agua y una piel más gruesa, lo que también permite que se conserven durante más tiempo. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la calabaza confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el popular cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. Se conserva más tiempo, gracias a su piel gruesa. En la compra, se aconseja elegir los ejemplares bien maduros y de corteza gruesa. Es preferible adquirir aquellos frutos que sean pesados en relación con su tamaño, rechazar los que tengan la piel suave (esto indica que la calabaza no está lo suficientemente madura) y preferir los que conserven su rabo o pedúnculo, ya que esto evita que la calabaza pierda humedad. De este modo, las calabazas pueden conservarse durante un periodo de hasta seis meses.

Img crema calabaza otras sopas2 hd
Imagen: anna.pustynnikova

Calabazas de verano

Su periodo de conservación es menor que el de las calabazas de invierno, y se hallan sobre todo en los meses de julio y agosto. Las variedades propias de esta temporada son botonera’, de color blanco, amarillo o verde; la calabaza ‘espagueti’, de color amarillo y la calabaza ‘rondín’, de piel naranja y carne blanca.

A la hora de comprarla, es preferible escoger una de tamaño mediano, puesto que las grandes tienen la carne más amarga. Las más tiernas son las que tienen la piel brillante, muy suave y no excesivamente dura.

Propiedades nutricionales

calabaza asada azúcar
Imagen: Getty Images

Ya sea de invierno o de verano, las calabazas comparten propiedades como las que se describen a continuación:

  • ➡️ El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.
  • ➡️ Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.
  • ➡️ En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de folatos y en menor proporción de vitamina E y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.
  • ➡️ La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
  • ➡️ La vitamina C, es un importante antioxidante, sobre todo para la prevención de cataratas, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas. Es importante tener en cuenta que una parte considerable de la vitamina C puede perderse en el proceso de cocción.
  • ➡️ Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • ➡️ La calabaza presenta calcio y una pequeña cantidad de hierro, pero dichos minerales apenas se asimilan en nuestro cuerpo en comparación con los procedentes de alimentos de origen animal.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Energía (Kcal)32
Agua (ml)89,4
Hidratos carbono (g)5,6
Fibra (g)2,4
Potasio (mg)304
Magnesio (mg)10
Vitamina A (mcg)34
Folatos (mcg)25
Vitamina C (mg)12
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

En la cocina

calabazas diferentes colores
Imagen: Picsues
  • 👩‍🍳👨‍🍳 Antes de cocinar las calabazas de verano, hay que secarlas un poco porque, debido a la gran proporción de agua que presentan, pueden aguar el plato que se vaya a elaborar con ellas.
  • 👩‍🍳👨‍🍳 Si se va a utilizar una calabaza de invierno no hace falta secar su carne. Sin embargo, es necesario eliminar su piel, demasiado gruesa para ser cocinada. La pulpa de la calabaza se puede consumir tanto cruda, incluida en diversas ensaladas y bocadillos, como cocida, frita, rehogada o gratinada. También pueden prepararse rellenas de arroz o de cremas a base de verdura, marisco…
  • 👩‍🍳👨‍🍳 Las calabazas de verano son las que se consumen crudas con más frecuencia, mientras que las variedades de invierno presentan mejores cualidades para ser cocinadas. La calabaza confitera por ejemplo, es una variedad empleada en repostería para elaborar galletas, pasteles, flanes, mermeladas y sobre todo cabello de ángel.
  • 👩‍🍳👨‍🍳 Además, la pulpa de la calabaza puede utilizarse como acompañante de diversos guisos y potajes porque los suaviza y les da color.

Aquí te dejamos algunas de las recetas que se puedes hacer con la calabaza:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube