Noviembre: Las vieiras

La vieira es un gran marisco bivalvo que se localiza en los fondos costeros arenosos
Por EROSKI Consumer 15 de noviembre de 2005

Es plana por un lado y convexa por el otro, con estrías en la superficie externa y ranuras en el abanico. Puede llegar a medir entre 10 y 15 centímetros.

La gallega es la que goza de mayor aprecio

La vieira gallea se captura en las costas del noroeste español. Se puede recolectar en los meses de invierno y sólo los ejemplares de talla mínima de entre 10-11 cm. En su interior contiene un cilindro de carne blanca y firme y un órgano reproductor con forma de media luna llamado coral, de color rosa pálido a rojo. Se pueden adquirir frescas entre los meses de octubre y mayo, o bien congeladas, todo el año.

Se pueden adquirir frescas entre los meses de octubre y mayo, o bien congeladas, todo el año

En algunos países se obliga a que se mencione en las etiquetas el nombre científico para no confundirlas con las zamburiñas (Chlamys varia o Pecten varius). La vieira de Francia y Gran Bretaña es parecida a la gallega, que se distingue de ambas por su color más intenso y porque la valva superior es totalmente plana. Otras especies conocidas son: concha del peregrino (Pecten jacobeus), concha atlántica de fondo (Placopecten magellanicus), la zamburiña o volondeira (Chlamys varia o Pecten varius), ostrón del norte (Argopecten purpuratus) y volandeira (Chlamys opercularis).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube