Mayo: los langostinos

Un alimento rico en minerales como el fósforo y el yodo
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2023
langostino cocido
Imagen: Viclinst90
El langostino es un marisco que habita en los mares de todo el mundo aunque el Mediterráneo es el mar que alberga una de las variedades más apreciadas. Se trata de un crustáceo de diez patas que posee un caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Hoy en día es uno de los mariscos que más se consume debido a la posibilidad de comprarlo congelado a un precio más asequible y a su exquisito sabor.

Propiedades nutritivas

Aunque su aspecto se asemeja mucho al de las gambas, su composición nutricional tiene algunas particularidades que lo diferencian de ellas.

Los langostinos son un alimento poco energético con una relación favorable de grasas poliinsaturadas frente a saturadas. Su contenido en colesterol es superior al de otros mariscos, sin embargo en relación a las cantidades que se consumen y a la calidad de su grasa, este alimento no resulta perjudicial.

Son fuente importante de proteínas, hierro, fósforo y yodo:

  • Es junto con las gambas el marisco con mayor contenido en fósforo.
  • Destaca su aporte de hierro entre los crustáceos
  • Y su contenido en yodo es tres veces superior al de las gambas.

Un marisco muy socorrido

Langostino crudo con limón sobre tabla de madera
Imagen: Mode21

Este crustáceo es en la actualidad una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado.

Existen diversas variedades de langostinos procedentes de diferentes mares:

  • 🍤 Los langostinos tigre, llamados así por las rayas marrones más pronunciadas que presentan, son los más valorados (tigre oriental – Penaeus canalicatus-, tigre verde – Penaeus semisulcatus-, tigre marrón – Penaeus esculentus-).
  • 🍤 Los langostinos blancos (Penaeus vannamei) carecen de estas bandas.

Este marisco tiene la ventaja de venderse tanto fresco como congelado. Esta última forma resulta más práctica para su consumo en cualquier momento. Incluso se pueden adquirir los langostinos cocidos congelados. De esta forma es suficiente con descongelarlos lentamente en la nevera antes de su consumo. Una vez descongelados no se han de volver a congelar, y se pueden conservar durante varios días en el frigorífico. El color que presentan es diferente si se obtienen cocidos o crudos. Estos últimos presentan un color gris oscuro que se convierte en rosáceo cuando se cocinan.

A la hora de comprar langostinos frescos, su caparazón ha de ser brillante y resistente. Se han de rechazar los ejemplares blandos o que tengan un ligero olor a amoniaco que indica que esos langostinos no son frescos.

Langostinos cocidos sobre plato con hielo
Imagen: Nadin Sh

Los langostinos admiten todo tipo de preparaciones culinarias:

➡️ Si se cuecen se han de introducir en una cazuela con agua fría con sal y zumo de limón a fuego fuerte. Una vez que la cazuela tenga temperatura y los langostinos comiencen a cocinarse, se cuecen durante 3 minutos e inmediatamente se introducen en agua fría con mucho hielo. De este modo se enfrían rápidamente y al no absorber mucha agua, la carne queda tersa y firme.

➡️ Si se van a emplear como ingrediente de algún plato, después de pelarlos conviene eliminar el hilo negro -tubo digestivo- que recorre el lomo, ya que amarga y puede estropear el sabor del plato. En frío y cocidos pueden formar parte de ensaladas variadas, aperitivos, salpicón de marisco, rellenos de ensaladilla, etc.

➡️ En caliente, se pueden consumir a la plancha con limón, también cocidos, fritos al ajillo, en revueltos y tortillas, en arroces, pastas y legumbres, como acompañamiento de pescados en salsa, etc.

Paella con langostinos
Imagen: EstudioWebDoce
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube