Septiembre: Las uvas frescas

El mes de la vendimia es el único tiempo en que se pueden degustar variedades como la garnacha o el tempranillo
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2006

La uva es una fruta carnosa que crece formando racimos de la vid. Existe una amplia variedad de uvas, que se distinguen, entre otros aspectos por su color -verdoso, amarillento, rojizo o purpúrea- y se clasifican según el uso al que se destinan. La mayor parte del cultivo de uva se destina a la elaboración de vinos -blanco, rosado y tinto- y otras bebidas -mosto, mistelas o moscatel- y una pequeña parte de la producción se destina para el consumo de uva fresca.

La vid se cultiva en regiones cálidas y desde mediados de verano hasta principios del otoño la uva va madurando. La recolección de la uva se lleva a cabo entre septiembre y noviembre por lo que es el otoño la estación más apropiada para saborear esta fruta.

Una pulpa dulce y jugosa

La uva es una fruta rica en azúcares -glucosa y fructosa- y esto le convierte en una de las frutas más calóricas. Gracias a su elevado contenido en fibra -abundante en la piel y en las pepitas- las uvas presentan un suave efecto laxante. Otros nutrientes que destacan en esta fruta son el ácido fólico y la vitamina B6. Entre los minerales, el potasio es el más abundante. Las uvas, en particular las negras, contienen unas sustancias colorantes beneficiosas para la salud, los antocianos, los flavonoides y los taninos. Todas ellas son las responsables del color, el aroma y la textura característica de estas frutas.

Para seleccionar un buen racimo de uvas conviene agitarlo suavemente y comprobar que no se cae ninguna. Si alguna de ellas se suelta del racimo significa que están demasiado maduras. Una vez en casa, para que se conserve en buen estado durante más tiempo, es necesario que los granos estén separados unos de otros, y mejor todavía si se guardan en la nevera. Para que mantengan todo su sabor y su aroma, conviene sacarlas de la nevera una hora antes de comerlas.

Zumo de uva

Bajo el nombre de zumo de uva es como se conoce al mosto, una bebida sin alcohol que se obtiene de triturar y licuar los granos de la uva. La ventaja que presenta el zumo de uva frente al vino es que mantiene las propiedades naturales de la uva. Sin embargo, el vino es el destino más apreciado de la uva en todo el mundo, y se puede disfrutar durante todo el año. Como fruta fresca, la uva también es muy apreciada y se puede emplear para elaborar macedonias, batidos o diversos postres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube