Agosto: Pera limonera

Es una fruta de verano con apenas calorías, ideal para los meses más cálidos
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2007

La pera es una fruta que puede comerse durante todo el año, si bien cada estación ofrece variedades diferentes. Los meses de verano son los propios de la Pera limonera, la Blanquilla y la Williams, y cualquiera de ellas se puede saborear durante esta temporada. Se caracterizan por la coloración verde amarillenta de su piel y un sabor dulzón, pero cada una tiene características diferenciales.

A la pera limonera también se la conoce por Doctor Jules Guyot. Se trata una fruta que presenta una forma irregular y una piel lisa, muy fina y de un color verde claro que se vuelve amarillo cuando madura. Además de este color parecido al del limón, destacan multitud de puntitos negros sobre su piel que se extienden de forma uniforme por toda la pieza. También puede presentar zonas de color rojo debido a la acción del sol.

La pulpa de esta pera es de color blanco, y concentra tal cantidad de agua que convierte la jugosidad, muy acentuada y que hace que la pera se deshaga en la boca y no precise apenas masticarla, en una de las características principales y propias de esta variedad. Su sabor es muy dulce, de ahí que sea una fruta tan apreciada. Su contenido en agua le confiere un poder refrescante muy acertado para los meses de verano.

Diurética y laxante

Desde el punto de vista nutricional, la pera limonera aporta muy pocas calorías, unas 70 por pieza, debido sobre todo a su elevado contenido en agua (84%). Respecto a sus propiedades nutritivas, destaca el aporte de azúcares (11%), fibra, vitaminas (ácido fólico y vitamina B2) y minerales como el potasio.

La pulpa de la pera tiene efectos astringente y diurético, y se recomienda en casos de diarrea, hipertensión o retención de líquidos

La pulpa de la pera, que no la piel, posee un suave efecto astringente por su riqueza en taninos, motivo por el que resulta apropiada en caso de diarrea y otros trastornos digestivos. Para aprovechar al máximo sus cualidades nutritivas, se recomienda consumirla fresca. Además, tiene un efecto diurético, por lo que se aconseja tomar en caso de hipertensión y retención de líquidos.

Una pera de consistencia delicada

La Doctor Jules Guyot es una variedad muy delicada y sensible a los golpes, sobre todo cuando está madura. Por eso, al llegar a casa después de comprarla, hay que liberarla de los envoltorios de plástico para que pueda respirar. Asimismo, se aconseja manipularla con cuidado para evitar posibles golpes que puedan alterar su estado.

Conviene guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz. En cambio, si lo que se busca es retrasar su maduración, se recomienda colocarlas en la parte menos fría del frigorífico. En cualquier caso, es importante lavar muy bien esta fruta, sobre todo cuando se vaya a comer cruda y con piel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube