Septiembre: La manzana roja

Todas las manzanas rojas tienen en común su sabor dulce y su alto contenido en agua
Por EROSKI Consumer 3 de septiembre de 2007

Hay diversas variedades de manzana roja, pero todas tienen en común una característica, su sabor dulce. Como su temporada de producción comienza de forma escalonada en el mes de septiembre y dura hasta junio, se pueden encontrar manzanas distintas durante todo el año. Las variedades rojas más comunes del mercado son la Early Red One, la Top Red, la Red Delicious y la Starking.

Variedades de manzana roja

VariedadAspectoPielPulpa
Early Red oneTamaño medio. Muy buen aspecto.Rojo intenso y brillanteJugosa, poco aromática pero muy dulce. Se vuelve harinosa con el tiempo
Top RedTamaño medioRojo brillante con estríasConsistente. Se puede volver harinosa con el tiempo
Red DeliciousGrande y alargadaRojo brillanteJugosa, blanda y muy aromática
StarkingGrande y alargada Rojo brillante con estrías rojas y verdosasBlanca-amarillenta y crujiente

Valor nutritivo

Las propiedades dietéticas que se atribuyen a la manzana se deben sobre todo a los elementos fitoquímicos que contiene

La manzana roja es una fruta con un alto contenido en agua y con pocas calorías, unas 37 por cada 100 gramos. No obstante, una manzana mediana suele pesar unos 250 gramos, por lo que una pieza, que es lo que se come habitualmente, aporta unas 90 calorías, las mismas que aporta un plátano, una fruta para muchos «prohibida porque engorda».

En general, el valor nutritivo de la manzana varía ligeramente en función de la variedad. Las Golden o amarillas aportan más calorías que las rojas porque tienen menos agua y más azúcares. En vitaminas y minerales, las rojas no destacan sobre el resto de manzanas, ni tampoco en fibra, aunque la diferencia es poco relevante (contienen 1,1 g de fibra cada 100 g frente los 1,6 del resto).

Las extraordinarias propiedades dietéticas que se atribuyen a esta fruta se deben, entre otros aspectos, a los elementos fitoquímicos que contiene más que a su contenido en nutrientes. Algunos de ellos, como los flavonoides o la quercitina, tienen propiedades antioxidantes.

Manzana, no sólo como postre

Las manzanas rojas, al igual que otras frutas, brindan la posibilidad de emplearse en la cocina para elaborar diversas preparaciones, que pueden considerarse alternativas para no comer la manzana sólo como tal. Sin embargo, no todas las clases de esta fruta sirven para todas las recetas, ya que las manzanas verdes son más ácidas mientras que las rojas tienen un sabor dulce muy marcado, algo que determinará su uso en una u otra receta.

Algunos platos donde se pueden incluir las variedades rojas:

Ensalada de pollo y manzanaEnsalada de pasta al curryCochinillo asado con manzana y mermelada de piña

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube