Octubre: aguacate de piel lisa y sabor suave

Añadir limón a la pulpa del aguacate ayuda a mantener la calidad de sus grasas insaturadas, lo que la convierte en fruta cardiosaludable
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2023
aguacate saludable grasas y proteínas
Imagen: Juraj Varga

El aguacate, fruta oriunda de países de Centro y Sudamérica como México, Venezuela y Colombia, poco tiene ya de tropical o exótico. Desde hace años se cultiva en diversas regiones de nuestro país. De hecho, hay referencias bibliográficas de mediados del siglo XVI que hablan del crecimiento de este vegetal en la costa mediterránea, por lo que se deduce que debió importarse de América en los viajes posteriores a la conquista española del continente americano. Desde hace varios años es un habitual es nuestras cocinas, ya que proporciona excelentes propiedades nutricionales, como minerales y vitaminas, sobre todo la Vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas.

✅ Tipos de aguacate

En la actualidad, más de 240 fruticultores producen aguacate en el litoral mediterráneo, siendo Málaga y Granada, por orden de producción, las provincias andaluzas con las mayores extensiones de campo destinado al cultivo de esta fruta. Fue en los años 70 del pasado siglo cuando comenzó la producción de aguacate al por mayor en nuestro país. Según datos de la Junta de Andalucía, de las 10 hectáreas iniciales, ahora ya se cuenta con más de 2.000 hectáreas de campo dedicadas al cultivo de esta fruta en la costa sudeste andaluza.

propiedades del aguacate
Imagen: Getty Images

A nivel nacional, las variedades más comercializadas son principalmente la Hass, la más conocida por su pequeño tamaño, la rugosidad de la piel y el color amarillo de su pulpa. En menor medida se plantan aguacates de las variedades Bacon, de color verde brillante y propia del otoño, y Fuerte, con marcada forma de pera, piel fina sin brillo y de exquisito sabor.

Las técnicas de cultivo nacional del aguacate han evolucionado notablemente en los 50 años que lleva produciéndose, tal y como se informa en diversos trabajos el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Dentro de los Proyectos INIA se incentiva la investigación de la fruticultura tropical. En este sentido, se llevan a cabo trabajos sobre mejora de cultivo, las características de las explotaciones y los factores que determinan la productividad del aguacate, entre otros.

✅ Octubre, mes del aguacate Bacon

Es en el mes de octubre cuando comienza la recolecta de aguacates de la variedad Bacon, de piel lisa, sabor suave y fáciles de pelar. Es sencillo reconocer si el aguacate está maduro; se detecta cuando, al mínimo contacto su piel cede, ya que la carne está blanda por el propio proceso natural de maduración. Si se ha comprado todavía verde, se puede acelerar su maduración envolviéndolo en papel de periódico y colocándolo junto a manzanas o plátanos. Los puntos negros que suelen aparecer en la piel del aguacate indican que ya está demasiado maduro. A partir de este momento se debe consumir lo antes posible para que no se deteriore por completo.

Una vez abierto, por ser un alimento graso, su carne se oxida y se oscurece al mínimo contacto con el oxígeno del aire. Rociar la pulpa con zumo de limón ayuda a mantener el color verdoso o amarillento de la carne, por las propiedades antioxidantes del limón. Para conservarlo más tiempo, se cubre con papel film transparente y se introduce en el frigorífico (donde se conserva mejor) hasta el momento de usarlo.

Img aguacate plancha ideas curiosas hd
Imagen: Dream79

✅ Propiedades nutricionales

Las propiedades nutritivas más destacadas del aguacate son la cantidad y calidad de sus grasas

De la composición química del aguacate hay que destacar, por encima de todo, la cantidad y calidad de sus grasas. El potasio y el magnesio son las sales más abundantes. En referencia a las vitaminas, sobresale respecto a otras frutas su contenido en vitamina E y vitamina B6.

Los expertos aseguran que ell consumo habitual de aguacate ayuda a normalizar los niveles de lípidos en sangre en personas con dislipemias, que pueden conllevar serios problemas en el corazón. El efecto beneficioso para la salud cardiovascular viene de la mano de las grasas monoinsaturadas -principalmente ácido oleico, el mismo que le confiere las propiedades cardiosaludables al aceite de oliva-, abundantes en el aguacate.

cuáles son los aguacates light
Imagen: Getty Images

✅ ¿Por qué es bueno comer aguacate?

  • 🥑 Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o «malo» y aumentando el HDL o «bueno».
  • 🥑 Contribuye a prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis -falta de flexibilidad de las paredes arteriales- o enfermedades coronarias, como la angina de pecho o infarto de miocardio.
  • 🥑 Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), por lo que es muy recomendable para deportistas.
  • 🥑 Es una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal, por lo que se recomienda su ingesta en las mujeres embarazadas o que desean estarlo.
guacamole casero
Imagen: stevepb

✅ Recetas con aguacate

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube