Croacia, cocina de tradición

Los mesones son los lugares perfectos para degustar la cocina croata más casera
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2005

A lo largo de las nueve zonas geográficas que componen este país, se pueden encontrar auténticos mesones donde los platos típicos croatas adquieren un sabor especial.

Entrantes de la tierra

Una tradicional comida o cena croata merece un aperitivo de categoría. Similares a nuestras «tapas», Croacia nos ofrece una amplia variedad de embutidos y quesos procedentes de todos los rincones de este país. No hay que dejar pasar la oportunidad de degustar los quesos de Pag, isla desde donde el queso se exporta a todo el mundo, el jamón de Dalmacia, o la longaniza de Samobor, una preciosa ciudad rodeada de colinas, famosa también por la calidad de su cristal.

Platos de costa

La gastronomía croata se basa en platos populares comunes en todas las regiones, si bien dependiendo de si se visita la costa o la zona del interior la carta varía de forma significativa, ya que los ingredientes básicos son propios de cada zona. Los principales platos de la costa se basan en el pescado y el marisco, ambos de gran calidad en el mar adriático. Tanto las gambas como las «prstaci», nombre con el que se denomina a las almejas, son los mariscos de mayor relevancia, y junto con el «brodet», un plato elaborado con pescado guisado y arroz, suponen un acierto seguro a la hora de decantarse por alguno de los sabrosos platos del mar.

En el interior, carne

Los platos de carne son la especialidad de las regiones interiores. Entre los de mayor renombre se encuentran el «štrukli», unos rollitos de pasta cocidos o fritos que se rellenan de queso cotagge, los asados de cordero o el «pecena purica u krusnoj peci», una especialidad del país preparada con carne de pavo.

Todos los platos, tanto de carne como de pescado, se cocinan con aceite de oliva y generalmente se acompañan con diferentes tipos de verduras hervidas.

Además, la cercanía con Italia ha convertido a los croatas en unos grandes especialistas en la elaboración de pizzas y pasta. Tanto es así que el «milinci», un plato de pasta propio del país, es uno de los más tradicionales y frecuentes en la mesa de los croatas.

Postres y bebidas

Para acabar con un buen sabor de boca, nada como probar alguna de las especialidades de su repostería. Entre ellas destaca su gran variedad de pasteles elaborados con nueces, frutas, o queso, como es el caso del ya mencionado «štrukli», un plato todoterreno perfecto tanto para ración como para postre.

Además de los vinos de calidad de la tierra, son conocidos sus intensos aguardientes de ciruela y orujo, así como licores tan famosos como el «maraschino», elaborado con cerezas.

Tanto si se visita la costa como el interior de Croacia, conviene saber que este país nos depara grandes y agradables sorpresas culinarias que no hay que dejar de probar. Así que, dobar tek!!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube