Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Comer por el mundo

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Descubrir la esencia de Tailandia

En Tailandia, con los ingredientes más básicos se elaboran los platos más exóticos y apetecibles

  • Última actualización: 3 de marzo de 2006

Tailandia, tal vez sea junto con Vietnam, uno de los destinos turísticos más conocidos de todos los países del sudeste asiático. Este país, también conocido como Siam -su nombre oficial hasta mayo de 1949-, limita con Laos y Camboya al este, con Malasia al sur y con Myanmar (antigua Birmania) al oeste. Su sugerente nombre tiene un significado especial; la tribu que llegó a estas tierras huyendo de chinos y mongoles la llamó Maung Thai que significa tierra de los libres, y más tarde, los ingleses la denominaron Thai Land conservando el término thai o libertad.

Todo el país es un territorio de aromas y sabores que cautivan al más exigente de los goumerts

Todo el país es un territorio de aromas y sabores que cautivan al más exigente de los goumerts. La riqueza de ingredientes, la creatividad gastronómica, la delicadeza en la presentación y la bondad de los aderezos, hacen de la cocina tailandesa una de las más exóticas y ricas de todo oriente.

La presencia del arroz y las salsas

Mientras que en occidente lo propio es acompañar los platos con patatas y pan, en Tailandia, al igual que en el resto de países del extremo oriente, se dejan llevar por el arroz. El arroz es la base de la dieta de los tailandeses, que lo conciben en incontables recetas; aunque para el turista los platos de arroz más típicos con los que se va a encontrar son aquellos que llevan verduras, gambas o pollo y van acompañados de salsas diversas, que en definitiva son las que le van a dar el carácter al plato. Hervido, frito, en sopa, o gelatinoso son algunas de las variadas formas de preparar el arroz, e incluso con harina de arroz elaboran lo que allí se denominan fideos, que no son otra cosa que espaguetis o similares.

La esencia de la gastronomía thai son las salsas preparadas con variados ingredientes, como guindillas, pasta de cangrejo, ajo y especias diversas

Además del arroz, la esencia de la gastronomía thai son las salsas preparadas con variados ingredientes, como guindillas, pasta de cangrejo, ajo y especias diversas. Algunas salsas desempeñan un papel esencial tanto en el sabor y aroma final del plato como en la conservación del alimento al que impregna, como es el caso de la salsa de pescado (nam pla), que en muchos platos sustituye a la sal. Otras salsas se utilizan para resaltar los sabores como la salsa de ostras, o incluso para equilibrar los sabores, que es lo que consiguen añadiendo leche de coco.

Desayuno y comida, todo en uno

El desayuno típico thai, conocido como khowtom es contundente, y bien podría equivaler a lo que se considera la comida principal en nuestro país. No falta el arroz, guarnecido con pollo, cerdo, gambas y ajo, o acompañado de huevo frito. De todos modos, si el viajero no se atreve con semejante desayuno a primera hora de la mañana, es más que probable que encuentre un desayuno más frugal en la mayoría de los hoteles o cafeterías de alrededor.
La consistencia del desayuno explica que la comida sea más ligera y consista en un solo plato, donde el arroz tiene obligada presencia, o se sustituye por tallarines fritos o sopas de verduras.

La cocina tailandesa, además de por los sorprendentes y delicados sabores y aromas de sus recetas, sorprende al visitante por la inspiración con la que presentan los platos o la mesa

>Deliciosos platos típicos

> La cena, es tal vez la comida más importante del día, en cuanto a variedad y cantidad de ingredientes y platos. Después de todo el día de ruta para conocer los encantos de este país, el momento de la cena se concibe como una oportunidad para probar y degustar deliciosos platos tailandeses. Quienes buscan la proteína pueden escoger el Khao Mangal, un pollo cocido al vapor y acompañado con arroz hervido en caldo de gallina y leche de coco; o el Sukijakithai, una especialidad thai a base de diversas clases de carne y pescado, y acompañados de verduras y fideos de pasta hecha con harina de arroz. Para quienes disfrutan con el picante una alternativa acertada puede ser el Neuayum, una mezcla condimentada de carne picada con ensalada y que suele ir acompañada de fideos fritos con brotes de germinados. Aunque tal vez prefieran escoger entre los platos preparados con curry, que los hay para todos los paladares. La oferta de platos vegetarianos a base de arroz o fideos con verduras y salsas diversas está presente también en los menús de todos los restaurantes.

Para terminar la cena, bien podría ser escoger entre las exóticas frutas frescas, que se suelen emplear para elaborar deliciosos y refrescantes zumos o batidos. Y un zumo o un batido refrescante también se puede disfrutar como parte de un reconfortable desayuno. El zumo de coco, de guayaba, de papaya, de plátano y leche de coco o de mango son algunas de las muchas posibilidades.

La cocina tailandesa, además de por los sorprendentes y delicados sabores y aromas de sus recetas, sorprende al visitante por la inspiración con la que presentan los platos o la mesa, en la que los arreglos florales o las frutas y verduras moldeadas bajo caprichosas y sugerentes formas, son verdaderas obras de arte.

¡Que disfruten del viaje!

Etiquetas:

Asia, Tailandia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto