Paraguay, el país de la mandioca

La carne y los alimentos básicos del país como la harina de maíz y de mandioca, se degustan en innumerables platos de su gastronomía como la parrillada asada o la sopa paraguaya
Por EROSKI Consumer 14 de abril de 2006

La comida paraguaya tuvo su origen precolombino y dejó deliciosas recetas. También recoge una herencia española consecuencia de la colonización lo que le confiere a sus platos un ligero toque mediterráneo. Todas las ciudades del país, así como los múltiples paradores anclados en las principales rutas, cuentan con servicios gastronómicos de muy buena calidad.

La comida típica se prepara con productos frescos y naturales, ya que es costumbre consumir alimentos de cosecha. Por esta razón se pueden encontrar durante todo el año deliciosas frutas frescas, hortalizas, legumbres y verduras.

Harina de maíz y de mandioca, un producto básico

Con la harina de la mandioca o de maíz se elaboran las variedades de chipás, el pan paraguayo. Además también es el ingrediente principal de la sopa paraguaya, un plato recnocido internacionalmente. Esta sopa toma nombres de acuerdo a las diferentes recetas que origina, y así están la chipa guazú, elaborada con el choclo, o maíz tierno, y el borí de gallina, un caldo de gallina, al que se le agrega bolitas de queso.

Mezcla de carnes

Las parrilladas que se cocinan en Paraguay suelen estar compuestas por una mezcla de carnes de distintas especies y suelen ir acompañadas con productos vegetales como la mandioca, el maíz, el choclo, la batata o la calabaza. Por eso, cuando se visita Paraguay se ha de saborear un típico y delicioso plato, el asado, compuesto de carnes asadas a la parrilla que contienen costillas y filetes de carne de vaca, trozos de pollo, cordero y cerdo. Va acompañado generalmente por queso, ensaladas y mandioca.

Si se quiere probar toda la gastronomía oriunda, no puede faltar el pastel mandió. Son en realidad unas empanadas hechas con puré de mandioca, harina de maíz y rellenas de carne. Otro plato típico es el puchero de carne y hortalizas con choclo.

Postres

En cuanto a postres, nada mejor que el baipy he, una deliciosa mezcla de maíz y leche. También sorprende el sabor desconocido del koserevá, un dulce de naranja agria.

El mate, la infusión por excelencia

Paraguay comparte con su vecina Argentina la pasión por la infusión de yerba mate, una planta originaria de Sudamérica, que se seca, se corta y se muele. En este país, lo llaman también té del Paraguay, y tal vez sea así el nombre por el que es más fácil encontrarlo.

Los viajeros más nerviosos no han de olvidar que el mate, al igual que el café o el té, posee un efecto estimulante además de diurético.

La cocina paraguaya es una cocina muy sabrosa que posee un gran abanico de sabores, para satisfacer el paladar viajero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube