Finlandia, el país de la aurora boreal

Un país nórdico donde la pesca y la caza están muy desarrolladas
Por EROSKI Consumer 2 de mayo de 2006

Finlandia es un país nórdico que hace frontera con Suecia, Noruega y Rusia.

Este país escandinavo está bordeado por el Mar Báltico, el Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia. Al igual que en otros países, las estaciones marcan la gastronomía. Durante el intenso invierno de este país se consumen muchas sopas, bebidas calientes y carnes asadas o a la cazuela que suministran energía para días repletos de intensa actividad. En verano, las verduras nacionales y las frutas silvestres -frambuesas, arándanos, etc.-, presentan un sabor delicioso. En otoño aparecen en los bosques las setas, de las que hay cientos de especies comestibles, que se pueden degustar en muchos de los restaurantes del país.

Disfrutar de la naturaleza

A lo largo de toda su geografía se observa que la naturaleza es la gran protagonista, con inmensos bosques, lagos, islas y reservas naturales. En estos parajes se pueden realizar actividades muy emocionantes además de divertidas. La nieve en esta zona está garantizada por lo que es el lugar idóneo para realizar esquí de fondo, patinaje sobre hielo, motonieve, trineo de perros o de renos.

En verano se puede disfrutar del sol de medianoche y en invierno de la mágica Aurora Boreal, también llamada Luces del Norte. Es un fenómeno meteorológico que se produce en el cielo ártico durante las claras y largas noches árticas. La mayor concentración de Auroras llega en los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre. Sin embargo, si los cielos están cubiertos es más difícil observar este fenómeno.

Además de realizar actividades en los alrededores se han de visitar las ciudades tan acogedoras de las que goza este país. En muchas de ellas y en especial en Helsinki, la capital, se aprecia una arquitectura neoclásica y un moderno diseño finlandés. En la mayoría de las zonas se encuentran espacios con saunas finlandesas. Disfrutar de una sauna en Finlandia es una actividad cotidiana de sus habitantes para combatir el frío del invierno y uno de los mejores métodos de relajación. Para los visitantes es un maravilloso tiempo de descanso en el que se alejan de las bajas temperaturas del exterior.

Desayuno fuerte

En Finlandia el desayuno es la comida más importante del día y suministra una buena reserva de energías. Se realiza entre las 7 y las 10 de la mañana y se compone de lácteos, frutas y cereales. En este país el consumo de café está muy extendido, sin embargo la cultura del té se está abriendo camino. El pan no puede faltar y las tostadas son de una gran variedad de panes integrales que se untan con margarina o mantequilla. El desayuno se suele acompañar además de muesli, salvado, copos de cereales, etc . Una buena dosis diaria de vitamina C la proveen los jugos, tanto de frutas como de hortalizas y bayas silvestres.

El almuerzo, entre las 11 y las 2 de la tarde, es normalmente ligero, y suele consistir en un plato con ensalada y un café. Sobre las 5 hay otra comida más fuerte y a partir de las 8 se toma una cena ligera. En los restaurantes de las ciudades se sirven comidas a todas horas ya que los horarios no son estrictos, a excepción de los buffets libres a precio único que sí tienen un horario establecido. Muchas veces los platos son tan abundantes que lo normal es pedir sólo el plato principal y el postre.

Una tierra de pescados y de caza

El plato más típico de Finlandia es la famosa mesa de entremeses nórdicos,Smörgasbord, que consiste en un buffet repleto de pescados de la zona, costillas de cerdo, patés, albóndigas, ensaladas de frutas, verduras, huevos preparados de diferentes formas, quesos y tartas.

En un país de agua y pesca siempre el pescado está presente en diferentes preparaciones. Se recomienda probar platos como el arenque del Báltico, el salmón fresco, el bacalao, la langosta, las huevas de lota, etc. En Finlandia también existe una gran variedad de recetas de carne con salsas exquisitas. La carne de reno -muy sabrosa-, la carne de ciervo y de alce, el cordero o el buey adobado, así como el pato y el ganso asado son algunos ejemplos. Se acompañan en muchos casos de patatas cocinadas de diferentes formas -asadas, acarameladas, a la parrilla- e incluso de verduras. Los panes de todo tipo con mantequilla no suelen faltar en ninguna mesa.

Otras de las comidas destacadas que se han de probar en Finlandia son las empanadillas de Karelia en los mercados al aire libre, rellenas de patata o arroz, los panes rellenos de pescado o los frutos silvestres de los bosques, que son algunas de las exquisiteces de la gastronomía finlandesa. La naturaleza de Finlandia produce muchas bayas silvestres, como frambuesas y arándanos así como deliciosas setas que vale la pena probar.

¿Y para beber?

Los finlandeses beben en las comidas agua, leche o cerveza, aunque también cuentan con una gran variedad de excelentes vinos de importación. Cuando el frío aprieta son necesarias las bebidas calientes como el café o el té, los caldos de bayas silvestres o licores del país.

De compras

El salmón y la carne de reno, las salchichas, los chocolates y otros dulces son la compra más popular entre los visitantes. En los mercados y grandes almacenes se exponen una gran selección de objetos típicos: joyas, cristal, alfombras, jerseys de lana y otros textiles como sábanas nórdicas de excelente calidad. Otros objetos interesantes son las pieles de reno y objetos de madera o de cuero.

Un detalle interesante es que Finlandia es el único país escandinavo que ha adoptado la moneda europea, lo que significa que todos los gastos se pueden pagar en euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube