Las gastronomía de Puerto Rico

Con sus frutas tropicales se obtienen deliciosos y exóticos refrescos
Por EROSKI Consumer 9 de mayo de 2006

La cocina puertorriqueña es una combinación de las cocinas española, africana y taína -nombre de los indios que habitaban antiguamente las islas-. Su gastronomía se caracteriza por la amplia variedad de ingredientes y productos nativos que se utilizan. La base de la cocina criolla tiene su origen en los taínos, quienes cultivaban raíces como la yuca, la batata y la yautía, además del maíz. Los españoles incorporaron alimentos como la cebolla, el ajo, el cilantro, la berenjena, los garbanzos, el coco y bebidas como el ron. Desde África se adquirió su estilo de cocina y se introdujeron alimentos como el plátano verde.

Las frituras como entrantes

Las frituras son los entrantes favoritos para picar antes de las comidas principales. Son muy conocidos los tostones -plátanos verdes fritos machacados-, que con frecuencia se sirven acompañados de arroz. Otros platos muy populares son las empanadillas, los bacalaítos, los surullitos -entrantes elaborados con harina de maíz y queso con salsa rosa- y los rellenos de papa -patatas machacadas con diversos rellenos-.

Otros entrantes muy consumidos son las sopas. La sopa nacional de Puerto Rico se conoce como asopao y se elabora con pollo y arroz. Esta sopa también se puede preparar con langosta, gambas u otros mariscos, toda una delicia para quienes aprecian el sabor de un buen marisco.

Carnes y pescados en buena compañía

Las carnes que más se consumen en la isla son la ternera y el cerdo, en especial el lechón. Sin embargo, Puerto Rico cuenta también con una gran variedad de pescados y mariscos de sus aguas cálidas. Tanto las carnes como los pescados y mariscos, van siempre acompañados de una guarnición como el arroz con habichuelas o un sofrito de frijoles. Una de las guarniciones más apreciadas es el mofongo, que consiste en plátano verde frito machacado con carne o marisco en una deliciosa salsa de ajo y tomate.

Suculentas frutas tropicales

Para los amantes de las frutas en Puerto Rico se pueden saborear algunas tan deliciosas como el coco, un alimento básico y muy popular en la isla. Entre los postres más tradicionales se encuentran la papaya verde o batata dulce con dulce de lechoza, el casco de guayaba con queso blanco, o solo, el pudding de pan, el arroz con dulce y los sorbetes de frutas tropicales, como el tamarindo y el flan de vainilla o de coco o queso.

Bebidas y refrescos

Para combatir el calor tropical de esta isla caribeña se encuentra a nuestra disposición una amplia gama de bebidas refrescantes. Puerto Rico es uno de los principales países productores de ron en el mundo. Con él se elaboran mezclas con zumos de frutas tropicales como la guayaba, la piña, la papaya o el tamarindo, entre otras. Las cervezas de la isla son suaves y se sirven casi heladas. Los más pequeños pueden refrescarse con los deliciosos batidos sin alcohol, entre los que destacan la piña colada, que se elabora con jugo de piña, leche de coco y se adorna con una cereza y un pedazo de piña

Dónde comer…

Se pueden encontrar restaurantes por toda la isla con precios muy diferentes. Es en la ciudad de San Juan donde se pueden probar los platos típicos del país al precio más económico. Si en cambio lo que se busca es comida europea, los restaurantes que la ofrecen se concentran en la parte más vieja de la ciudad.

¡Buen provecho!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube