Zambia, sabor a maíz y cacahuete

Un destino ideal para explorar las maravillas de la naturaleza en el sur del continente africano, con una gastronomía que se caracteriza por su sencillez y algo de influencia británica
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2006

La República de Zambia es un país interior, un destino ideal para aquellas personas que huyen de las playas y de la masificación, donde se disfruta de un clima tropical con temperaturas templadas. Zambia limita con la República del Congo, Tanzania, Botswana, Namibia, Mozambique, Zimbabwe, Angola y Malawi. Es muy habitual entre los viajeros que acuden a este país, aprovechar y desplazarse a algún país cercano.

Una estancia en plena naturaleza

Quien elige Zambia como destino vacacional ha de saber que su estancia allí va a girar en torno a la naturaleza. El lugar donde se alcanza una vegetación muy variada es en las orillas de los ríos y lagos. A medida que el clima se hace más húmedo, la sabana aumenta en espesura o se convierte en un auténtico bosque, aunque la escasez de lluvias hace que en algunas zonas la vegetación no sea tan llamativa.

Una visita ineludible es desplazarse a cualquiera de los numerosos parques naturales que hay a lo largo de toda su extensión. Allí habitan multitud de especies animales, entre ellas, rinocerontes, elefantes, leopardos, hienas, cebras, hipopótamos, búfalos, cocodrilos o avestruces. Uno de los más visitados es quizás el Parque Nacional Mosi-Oa-Touya donde uno tiene la oportunidad de ver al insólito rinoceronte blanco. Si lo que realmente se busca es admirar de cerca todo tipo de aves se ha de visitar el Parque Nacional Lochinvar, que cuenta con una selección de más de 400 especies de aves.

Un toque de maíz a los platos

En Zambia los principales cultivos son el maíz y los cacahuetes por lo que estos alimentos están muy presentes en muchos platos. La gastronomía de Zambia se caracteriza por su sencillez, y también se deja notar la influencia de la cocina inglesa. La carne de pollo o de cerdo son alimentos que sirven de base en la cocina de este país y suelen ir acompañados de arroz o de maíz. Para quienes gusten probar los alimentos y las recetas tradicionales puede elegir la carne de antílope, propia del territorio zambiano. Pero sin duda, la especialidad más típica es el shima, un plato elaborado a base de maíz con carne de pollo y de cerdo. A pesar de su lejanía con el mar, en Zambia se consume un excelente pescado de agua dulce, como el nkupi –salmón de lago-, el besugo o la perca

Tierra, agua y aire

Entre las actividades que ofrece este país, el safari es una de las más atractivas y preferidas por los turistas, tanto a pie o como en coche todo terreno. Para continuar con la aventura, se puede disfrutar del rafting o los descensos paseos en kayak por los numerosos ríos del país. Para completar la ruta, y quien pueda permitírselo, puede sobrevolar el territorio zambiano y disfrutar de vistas panorámicas de algunos de los paisajes más bellos del mundo.

Quienes busquen actividades más sosegadas, pueden optar por la pesca, las visitas a los museos de la capital, Lusaka, o disfrutar de las compras en los mercadillos de la ciudad, como el de Soweto. Esta es una excelente referencia para adquirir artesanía local, como máscaras y estatuillas de madera, objetos de piel y cuero, instrumentos de música y armas.

Espectaculares cataratas

Si desde la capital, el turista coge rumbo hacia el sur, llegará a la ciudad de Livingstone. Esta ciudad lleva el nombre de un explorador y misionero escocés, el Dr. David Livingstone. Durante años este explorador se dedicó a descubrir nuevas rutas y lugares desconocidos.

Muy cerca de la ciudad de Livingstone se localizan las Cataratas Victoria, con una anchura espectacular y una caída sobrecogedora, en la frontera con Zimbabwe. Fue el Dr. Livingstone quien las descubrió y le dio ese nombre en honor a la reina de Inglaterra. Esta maravilla de la naturaleza constituye uno de los principales focos turísticos de África. Una vez allí, se puede optar por admirar su belleza o practicar todo tipo deportes de aventura, como el puenting o el rafting.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube