Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Comer por el mundo

Tipos de contenidos: Alimentación

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

El Salvador, un país de hermosos contrastes, sabor a tierra y a mar

Las carnes y los pescados son parte de la alimentación pero no son indispensables

  • Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2006
Imagen: Wikipedia

El Salvador es un pequeño país tropical localizado en el corazón de Centroamérica. Se sitúa sobre el litoral del Océano Pacífico y es el único país de la región que no tiene costa en el Océano Atlántico ni en el Mar Caribe.

La gastronomía salvadoreña


La alimentación básica salvadoreña consiste en frijoles, tortas de maíz, arroz, lácteos, verduras, legumbres y frutas -como el plátano frito-. Las carnes y los pescados también se presentan en las recetas, pero sobre todo las de turistas, ya que el escaso nivel adquisitivo de la población general -El Salvador ocupa el puesto 53 del ranking mundial de competitividad económica-, limita su adquisición. Pero la sabiduría popular ha confeccionado una dieta vegetariana con deliciosos y nutritivos platos.

Los tamales de carne y los pasteles de chucho para el fin de semana

Algunas de las comidas típicas del país son los frijoles con arroz y hierbas aromáticas, la yuca frita y los tamales. Éstos son paquetes de maíz maduro, similar a las tortitas, que envuelve diversos ingredientes, principalmente el maíz y el queso. En ocasiones especiales, se rellenan de cerdo, pollo o gallina. Igual sucede con los pasteles de chucho, una receta importada de Venezuela y presente en los días de fiesta. Su aspecto es semejante a una empanada. Junto a las verduras, se le introduce el pescado -por general manta o raya- y se hornea hasta darle forma de pastel caliente.

Las pupusas: el plato nacional

Las pupusas -tortas de maíz rellenas- son la comida más apreciada en el país. Las pupusas fueron creadas por Los Pipiles, los indios nativos de El Salvador. Se preparan en forma de tortilla gruesa, elaborada con una masa de harina de maíz y rellena con uno o más ingredientes -pupusas revueltas-: queso, frijoles o chicharrones de cerdo.

Otra variedad son las pupusas de arroz, en ellas se utiliza la harina de arroz para hacer la masa y se suele rellenar con habas y con queso.

El ceviche y otros productos del mar


El ceviche es un pescado muy consumido en Hispanoamérica y desconocido para muchos viajeros, que se macera con limón, cebolla, chile verde y cilantro. Otro producto del mar presente en la cocina salvadoreña son los camarones, que comparten mercado con los mariscos, fundamentalmente langostas. Son menos finas que las del Cantábrico, pero sabrosas y con un precio bastante asequible.

La cocina salvadoreña ofrece la posibilidad de probar el garrobo, un reptil similar a la iguana

Los viajeros más atrevidos tienen la oportunidad de saborear el exquisito consomé de garrobo. El garrobo es un reptil similar a la iguana cuyo empleo gastronómico está muy extendido por toda la región.

Jugos, horchata y chicha

Los zumos de frutas propias del país se llaman jugos o batidos y pueden ser tan exóticos como el jugo de papaya, mango, melón o piña. Otra bebida muy demandada es la horchata -preparada con arroz, leche y agua- y la chicha.

La chicha, el zumo de maíz y azúcar fermentado, puede ser dulce o alcohólica, depende del tiempo que esté enterrada

La chicha es una bebida derivada del maíz que se pone a fermentar con azúcar moreno en vasijas enterradas durante varias semanas. En función del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha puede ser un refresco dulce o una bebida con alta graduación alcohólica.

Grandes tesoros en el corazón de Centroamérica

Este pequeño gran país ofrece al turista kilómetros y kilómetros de playas, resplandecientes lagos y ríos, espectaculares volcanes y una gran dosis de arqueología. Una excursión muy recomendada es la visita a la capital, San Salvador. Esta ciudad con gran encanto es una mezcla de edificios modernos y de arquitectura colonial. Otra de las visitas que no puede faltar es la salida al Parque Nacional El Imposible. Este parque es la mayor reserva ecológica del país que alberga una gran vegetación y numerosas aves y animales salvajes.

El turista no se puede perder 'El Imposible'

Tierra de volcanes


El terreno salvadoreño es en su mayor parte montañoso y es muy visitado por sus más de 25 volcanes que impactan a quienes tienen la posibilidad de admirarlos. Tres de ellos todavía se encuentran activos: Izalco, San Miguel y Santa Ana. Algunos volcanes ya inactivos, y no por ello menos valorados, son el de San Salvador y el de Cerro Verde. Este último, dispone de un lago situado en la cima del cráter del volcán, el lago Coatipeque.

Importantes yacimientos arqueológicos


El Salvador dispone además de un gran número de yacimientos arqueológicos mayas, algunos de los cuales datan del siglo III antes de Cristo. Cerca de la capital se encuentra la región de San Andrés, en cuyas tierras se asentaron los mayas y dejaron grandes joyas arquitectónicas. La región de Casablanca es uno de los sitios arqueológicos más importantes que engloba un grupo de pirámides descubiertas recientemente. También destaca el Tazumal, la pirámide más grande descubierta hasta ahora en El Salvador, que impresiona por su imponente arquitectura.

Etiquetas:

Tierra, maiz, país, región, salvador




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto