Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Comer por el mundo

Tipos de contenidos: Alimentación

Recetas para ir de picnic
Λ

Guyana, sabores auténticos para descubrir

Un pequeño país en el que se pueden degustar deliciosos dulces artesanos con productos de la tierra

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2007

Un paisaje diferente en cada región

Guyana se ubica al norte de América del Sur y hace frontera con Surinam, Venezuela y Brasil. El norte del país está bañado por el océano Atlántico y la brisa marina suaviza el clima tropical y húmedo. El interior del país está repleto de selvas vírgenes donde destaca la selva de Iwokrama, en cambio en el sur y en el oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas como la Sierra de Pacaraima.

El agua, el elemento importante

Además del océano que baña el norte, son muchos los ríos, los lagos y los arroyos que se encuentran a lo largo de territorio. Las cataratas son otro fenómeno de la naturaleza donde el agua es protagonista. Las más famosas del país son las de Kaieteur y cada vez son más los visitantes que se acercan a contemplar su belleza.

La agricultura

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura. El clima y la geografía propia del país hacen posible que exista una gran variedad de cultivos. Por todo su territorio se extienden multitud de campos de cereales, de maíz, de trigo y en especial los campos de arroz, que son los más abundantes. Los cultivos de hortalizas, de tubérculos como la papa, el camote y la yuca, y de legumbres como los frijoles o las lentejas también son muy importantes para la economía.

Esta dependencia del campo es garantía de una gastronomía de sabor natural.

Tierra de carnes

Pero no porque su tierra sea rica ha convertido la región en vegetariana, ni mucho menos. El consumo de carnes asadas está muy extendido. Son populares las parrilladas al aire libre elaboradas con diversas especies de caprino, bovino y porcino.

Además de los asados de carne hay otros platos típicos del país como el pepper pat, un guiso de carne con tapioca y pimienta, que debido a su sabor picante sólo se recomienda para las personas más atrevidas. Otra receta típica de su gastronomía es la fricasé de cochino con arroz. Una fricasé es una técnica culinaria francesa que consiste en un guiso de carne cortada en trozos pequeños y acompañada de verduras en salsa elaborada con huevos. En otras muchas ocasiones la carne se sirve ahumada.

En Guyana se comen prácticamente todas las especies que están autorizadas para su venta: aves -garzas agami, pavas de monte marail, pavos hocco-, mamíferos -jabalís saino, roedores cabiai y agutí-, e incluso reptiles -iguana verde-.

Especies marinas y de río

La mayoría de las especialidades tienen al pescado o al marisco como ingrediente añadido, sobre todo en las regiones del norte. El morocoto es un pescado de río de carne excelente con el que se elaboran costillas de morocoto fritas en manteca de cerdo. Los camarones también están muy presentes en sus mesas y se elaboran con frecuencia en forma de buñuelos fritos para tomar como aperitivo. Otras especies más desconocidas y típicas de la zona son el bagre y el buco -pescado en sancocho o salado-.

Catalinas, dulces propios de las Guayanas

Como postre son deliciosas las catalinas, también llamadas cucas. Son un dulce típico de las Guayanas -países próximos- que se preparan con harina de trigo, coco y aliño dulce. Estos postres se pueden adquirir en puestos o paradores turísticos que se ubican a pie de las carreteras para que todos los viajeros tengan la oportunidad de probarlas y de llevarlas a su país de origen. Además de las catalinas, hay otras clases de dulces, entre ellos, los besitos de coco, los buñuelos de plátano y las rosquillas.

Las frutas tropicales propias del país son un elemento también muy presente en sus postres. Muchas de las consideradas frutas exóticas son frutos comunes en los bosques y campos tropicales y destacan las bayas de saúco, el coco, la guayaba, el mango, la piña, la papaya, y sobre todo el banano. Entre las recetas más habituales están las macedonias de frutas exóticas, sorbetes de coco, turrón de coco y turrón de leche.

Una bebida de lo más original

El ron local es una de las bebidas más consumidas por los viajeros. Con él se elabora una bebida tradicional que se recomienda para quienes prefieren combinar el alcohol con otras bebidas. A esta bebida se la conoce como ti punch y es una combinación de ron, con sirope de azúcar y zumo de limón verde o lima. Lo más curioso de esta bebida es que se toma sin hielo y se acompaña, en un vaso aparte, con agua muy fría casi helada. Esta bebida tan original se suele consumir antes de las comidas como aperitivo refrescante.

Si se prefieren bebidas más suaves, las cervezas locales son una buena elección, ya que debido al calor tropical de Guyana, son ideales para calmar la sed.

Etiquetas:

Norte, carne, coco, guyana, país




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto