Disfrutar de la cocina de Galicia

Pescados, mariscos, carnes y vegetales se convierten, gracias a su calidad y a la cultura culinaria de la región, en platos únicos de inigualable sabor
Por EROSKI Consumer 27 de octubre de 2007

ImgImagen: Enrique DansYa han pasado tres años desde el último año Jacobeo (2004), y todavía faltan muchos meses para que, en 2010, se celebre un nuevo Año Santo Compostelano, como también se conoce a esta celebración. Pero el peregrinaje a Santiago es continuo. Peregrinos venidos de todas las partes del mundo se unen a visitantes y aprovechan la ocasión para conocer la capital gallega, otros enclaves de Galicia y su preciada gastronomía. Es una cultura culinaria que sorprende tanto por la sencillez de sus platos, en la que son esenciales los ingredientes tan elementales como las patatas y el cerdo, como por la exquisitez y la calidad de sus mariscos.

Marisco sin competencia

Es difícil hablar de Galicia y su gastronomía sin hacer una mención especial al marisco. Nécoras, percebes, almejas, ostras, centollas, langostas, bogavantes o vieiras. Todos ellos representan el sabor de esta región y son uno de los más importantes estandartes de su gastronomía, además de suponer un buen modo de incentivar el turismo. ¿Quién ha visitado Galicia y no ha disfrutado de una buena mariscada?

El pulpo merece una mención especial. En ocasiones queda en la sombra debido a la presencia de las deslumbrantes nécoras, vieiras y centollas, si bien es uno de los aperitivos más degustados por los visitantes. El pulpo ‘a la feira’, cocido, adobado con pimentón y sal, rociado con un buen aceite y con patatas, es un buen modo de comenzar una comida acompañado de una copa de Ribeiro.

Sabores especiales

La clásica gastronomía gallega posee recetas de tradición y sabores tan especiales que pueden convertir a cualquier comida en un interesante modo de conocer buena parte de su cultura.

El famoso lacón con grelosEn los meses más fríos, y octubre empieza a ser uno de ellos, es difícil que este popular y contundente plato falte en las mesas de los hogares y restaurantes gallegos. En él se combina el sabor del lacón cocido, un producto típicamente gallego procedente de las extremidades delanteras del cerdo, con el de los grelos (brotes tiernos de las hojas del nabo), la patata y el chorizo.

Los grelos también forman parte del cocido gallego, un plato en el que se combinan con carne de cerdo, pollo, panceta, chorizo y patatas, entre otros ingredientes. Sirven también para elaborar una reconstituyente crema de grelos, ideal como aperitivo de una cena tras un frío día de trabajo.

Los mariscos representan uno de los más importantes estandartes de la gastronomía gallega

La empanada gallegaLa suavidad del hojaldre de la empanada gallega la diferencia de cualquier otro tipo de empanada. Sus variedades son innumerables, ya que casi cualquier alimento puede emplearse como relleno. Carne, pescado, marisco, verduras, o fruta son algunos de los ejemplos, sin olvidar la manteca y el sofrito con el que se aderezan. Estos dos últimos ingredientes son, precisamente, los que hacen de las empanadas gallegas un producto de sabor inconfundible.

Desde la típica empanada de bonito, pasando por la de lamprea, berberechos, pulpo o bacalao, hasta la original empanada de pisto, todas tienen un sabor especial cuando se preparan y se degustan.

Postres con encanto

El queso fresco gallego; las ‘filloas’ (similares a las crepes) rellenas de miel, azúcar, crema o mermelada; o la popular Tarta de Santiago, elaborada con almendras, son postres típicos de Galicia.

No obstante, existe un sabor que define el fin de una comida o cena típicamente gallega, y es el de la ‘queimada’, la más tradicional y mágica de las bebidas de Galicia. Los ingredientes necesarios son aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y unos granos de café. Se prepara en un recipiente de barro cocido. Dichos ingredientes se queman en su interior, dando lugar a unas llamas azules. Mientras se elabora la ‘queimada’, la tradición pide recitar un conjuro que protege del acecho de las ‘meigas’ (las brujas gallegas).

‘Magosto’, la Fiesta de la Castaña

‘Magosto’, o Fiesta de la Castaña, es la celebración tradicional que se lleva a cabo cada año a primeros de noviembre, en los días próximos a la festividad de San Martín (San Martiño) el 11 del mismo mes. Una vez más es el fuego el elemento principal de este acontecimiento. A él se unen las castañas recién recolectadas, el fruto estrella del otoño en los bosques gallegos.

Los vecinos se reúnen a la ‘tardiña’ (la última hora del sol) y preparan la hoguera en la que asarán las castañas. Aprovechan también las brasas para asar patatas y chorizos gallegos, los cuales se servirán, junto con las castañas, como aperitivo para todos los comensales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube