Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Comer por el mundo

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Tapas y pinchos del mundo

Un recorrido gastronómico, de sabores y texturas, por seis países que participan en el Mundial de Fútbol de Brasil

  • Autor: Por PEIO GARTZIA
  • Fecha de publicación: 23 de junio de 2014
Imagen: Nic McPhee

El campeonato mundial de fútbol que se celebra estos días en Brasil nos obsequia un sinfín de noticias donde se resaltan las habilidades deportivas de las selecciones participantes. Pero también es una excusa perfecta para descubrir curiosidades, costumbres y culturas muy distintas. La gastronomía no es la excepción. Por ello, además de la cocina típica de Brasil, el país anfitrión, nos hemos interesado por los sabores y las recetas tradicionales de otros países participantes. En este artículo hemos escogido seis representantes bien diferentes entre sí (Grecia, Australia, Japón, Camerún, México y Argentina) para conocer, y así poder preparar en casa, sus exquisitas propuestas culinarias.

Grecia, crema de yogur y pepino

Imagen: CONSUMER EROSKI

Grecia, país mediterráneo famoso por sus yogures, quesos, aceites y ensaladas, ofrece un buen puñado de recetas deliciosas. Los yogures cremosos son indispensables en muchas de sus recetas, acompañados de aceite de oliva y verduras. En esta ocasión, preparamos un rico picoteo con una crema muy sencilla de elaborar, donde las aceitunas, el pepino, el aceite y el ajo acompañan al yogur.

  • Necesitamos: 800 g de pepino, 150 ml de nata líquida, 1 yogur griego (sin azúcar), 1 diente de ajo, 20 ml de vinagre de sidra, pimienta blanca y unas hojas de menta. Para mojar en la crema: zanahoria cortada en bastones, trocitos de panecillos con aceite de oliva y aceitunas negras.
  • Elaboración: pelamos los pepinos y los rallamos encima de un recipiente para recoger el jugo y espolvorearlos de sal. Dejamos reposar una hora. Picamos el ajo muy fino, añadimos al pepino y pasamos todo por la batidora. Agregamos la nata, el yogur, el vinagre y las hojas de menta. Mezclamos todo, sazonamos con sal y pimienta blanca. Dejamos enfriar y servimos con menta picada, junto con bastones de zanahoria, panecillos con aceite de oliva y trocitos de aceitunas negras.

Australia, cóctel de pollo al limón y tomillo

El mestizaje de su población, procedente de muchas partes del mundo, le da un carácter muy especial a este país, rico en sabores y matices. En este caso, elegimos una ensalada presentada como cóctel, muy fresca, con pechuga de pollo que aromatizamos con unas hojitas de tomillo y un toque refrescante de limón. Idónea para veranos calurosos.

  • Necesitamos: unas hojas de lechuga, 1 tomate maduro de ensalada, 200 g de pechuga de pollo, 1 limón, 50 g de aceitunas negras sin hueso, 150 g de mayonesa ligera, 30 ml de aceite de oliva, 10 ml de vinagre de frambuesa, una pizca de sal y unas ramitas de tomillo fresco.
  • Elaboración: limpiamos las hojas de lechugas, escurrimos y cortamos en finas tiras. Pelamos el tomate y lo troceamos en cuadraditos uniformes. Asamos las pechugas a la plancha hasta que se dore la superficie y estén jugosas dentro (también podemos cocinarlas a la barbacoa, lo cual le dará un sabor más potente y característico a las pechugas y a la receta). Mezclamos las aceitunas negras con el pollo asado, el tomate troceado y los gajos de medio limón pelados. Aliñamos ligeramente con un poco de aceite de oliva y sal. Combinamos la mayonesa, el zumo del otro medio limón, el aceite de oliva y el vinagre de frambuesa para elaborar una mayonesa aromatizada y aligerada. En un bol pequeño colocamos una base de tiras de lechugas unas cucharadas de esta salsa y, sobre ella, el resto de ingredientes dispuestos con gusto: la pechuga de pollo troceada, aceitunas, tomate y limón. Decoramos con un poco de tomillo fresco recién cortado sobre la ensalada.

Japón, pulpo con reducción de sake

Imagen: CONSUMER EROSKI

La gastronomía nipona es famosa por sus recetas de pescado crudo (el sushi o el maki son las preparaciones más conocidas), pero también es una cocina que le da protagonismo a los mariscos y moluscos, como el pulpo. Hoy seleccionamos una receta de pulpo acompañado con una reducción de sake; un tentempié sencillo y con toques muy orientales.

  • Necesitamos: 600 g de pulpo, 100 ml de sake, 50 g de chalota, 150 ml de caldo de cocción del pulpo, 20 g de azúcar moreno, 40 ml de aceite de oliva, una pizca de sal, pimientas variadas molidas, pimentón y perejil.
  • Elaboración: se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Para ello, seguiremos los mismos pasos que cuando preparamos pulpo a la gallega. Una vez cocido, templado y sin piel, lo cortamos con ayuda de unas tijeras en trozos no muy gruesos, que pincharemos en una brocheta de madera. Para hacer la reducción de sake, cortamos la chalota en brounoisse (cuadraditos muy pequeños) y la sofreímos en una sartén con el aceite de oliva. Una vez dorada, agregamos el azúcar moreno, el sake y dejamos que el conjunto se reduzca a la mitad de su volumen. Agregamos parte del caldo de cocción del pulpo y dejamos que el conjunto hierva hasta que adquiera cierta consistencia, colamos y reservamos. Es una reducción, por lo que la salsa estará potente de sabor. Esto significa que, a la hora de emplearla, deberá ser con unas gotitas o en forma de hilitos, pero nunca cubrir el pulpo por completo con la salsa, con el fin de que no pierda la esencia su sabor.

Camerún, pinchos de ternera y cúrcuma

Para llevar una parte de la gastronomía camerunesa a nuestra cocina, prepararemos una brocheta de carne y verduras hechas a la brasa, previamente marinadas con un poco de cúrcuma y pimienta.

  • Necesitamos: 400 g de lomo de ternera, 16 tomates cherry, 1 pimiento rojo, 40 ml de aceite de oliva, 1 tomate, sal, pimienta negra, pimienta blanca, pimentón picante y una cucharadita de cúrcuma.
  • Elaboración: preparamos las 4 brochetas ensartando los ingredientes alternados (cubo de lomo de ternera, tomate, cubo de lomo de ternera, pimiento y así alternativamente). Salpimentamos y embadurnamos la brocheta con una mezcla de aceite vegetal, pimientas, pimentón, sal y cúrcuma. Doramos las brochetas por sus cuatro costados en la barbacoa para sellar la superficie, y luego cocinamos a fuego medio. Tradicionalmente, se suele acompañar de un arroz blanco.

México, fajitas de langostinos

Imagen: CONSUMER EROSKI

Enchiladas, tacos, pozoles, salpicones... La rica gastronomía mexicana tiene gran cantidad de platos. De entre todas las posibilidades, elegimos una receta muy fácil de fajitas rellenas de langostinos.

  • Necesitamos: 400 g de tortitas de maíz, 250 g de langostinos pelados, 100 g de cebolla, 1 puntita de chile jalapeño, 1 diente de ajo, 1 tomate fresco, 80 g de queso rallado, 100 g de salsa de tomate picante, unas gotas de tabasco, una pizca de sal y 20 ml de aceite de oliva.
  • Elaboración: rehogamos la cebolla y el ajo cortados en finas tiras en una sartén con un poco de aceite caliente. Una vez dorada la cebolla, añadimos el tomate troceado, una puntita de chile jalapeño y rehogamos todo hasta que el tomate pierda su agua. Agregamos los langostinos pelados y troceados y salteamos el conjunto, ponemos a punto de sal y le damos un toque de tabasco. Estiramos las tortitas de maíz y rellenamos con el salteado de langostinos. Espolvoreamos con el queso rallado y envolvemos las fajitas, como si fuesen un tubo. Gratinamos en el horno hasta que se dore ligeramente la superficie y se funda el queso del interior. Por último, las servimos calientes, acompañadas de una salsa de tomate picante.

Argentina, empanada criolla

Argentina tiene fama por sus carnes de ternera y por sus grandes elaboraciones a la parrilla (barbacoa), pero también sus deliciosas empanadas son de reconocimiento mundial, ya sean horneadas o fritas. Aunque se preparan con todo tipo de rellenos, seleccionamos la más típica: con ternera y cebolla.

  • Necesitamos: 40 g de cebolla, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 300 g de lomo de ternera, una pizca de sal, una cucharadita de pimentón dulce y picante, 20 ml de aceite de oliva, 200 g de harina, 100 ml de agua, 50 ml de aceite de oliva y 5 g de levadura prensada de panadería (un trocito).
  • Elaboración: en primer lugar, hacemos la masa. Para ello ponemos la harina en un bol, hacemos un agujero en el centro y mezclamos en él todos los ingredientes de la masa y la levadura desmenuzada. Mezclamos poco a poco con una cuchara de madera y luego amasamos a mano sobre una superficie lisa, hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo más de agua o harina si hiciese falta. A medio amasar añadimos otras 3 o 4 cucharadas de aceite, pues ayudará a ligar mejor la masa. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada durante hora antes de usarla. Si no queremos hacer este laborioso proceso, podemos comprar masa de empanadillas ya elaborada y refrigerada.

    Para el relleno: picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo en cuadraditos y los sofreímos en una sartén a fuego fuerte. Troceamos la carne de lomo fileteándola en pequeños trozos y adobamos con sal, ajo, una pizca de aceite y pimentón dulce. Cuando el sofrito esté cocinado añadimos la carne adobada, y unas cucharadas de tomate con un toque picante y dejamos reposar hasta que se enfríe el relleno (si lo agregamos sobre la masa, esta se desharía por el efecto del calor). Estiramos la masa y la cortamos en círculos de unos 10 cm de diámetro. Ponemos el relleno y cerramos la masa, dándole forma de medialunas, como las empanadillas tradicionales. Cerramos bien, presionando los bordes con un tenedor. Una vez que las tenemos hechas, horneamos a 180 ºC durante 30 minutos (o hasta que la masa esté dorada), o bien freímos en abundante aceite caliente, también hasta que se dore la masa.

Etiquetas:

aperitivos, tapas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto