Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Menús especiales

Tipos de contenidos: Alimentación

^

¿Por qué no una cena especial en el día de San Valentín?

Lo ideal para que la cena se convierta en una sorpresa inesperada es cuidar todos los detalles; desde elegir el lugar más adecuado, tener una mesa bien dispuesta y decorada, cuidar la iluminación, y por supuesto, tener previsto un menú, sano, sabroso y equilibrado

  • Última actualización: 14 de febrero de 2006


Hay muchas formas de celebrar con la pareja el día de San Valentín. Con la ventaja de Internet, cada vez más gente aprovecha este medio para enviar tarjetas de felicitación a sus enamorados o amigos. Sin embargo, el ramo de flores o una cena romántica siguen siendo las fórmulas más escogidas para celebrar este día tan especial.
Sorprender a vuestra pareja con una cena exquisita, teniendo en cuenta todos los detalles, pueden convertir una simple comida en una celebración inolvidable.


Crear un ambiente íntimo

Lo ideal para que la cena se convierta en una sorpresa inesperada es cuidar todos los detalles; desde elegir el lugar más adecuado, tener una mesa bien dispuesta y decorada, cuidar la iluminación, y por supuesto, tener previsto un menú, sano, sabroso y equilibrado.

Es importante adecuar la estancia de la casa donde se va a celebrar la cena y decorarla del modo más acogedor posible. Si se puede elegir, se ha de preferir una mesa redonda u ovalada, y un mantel que cubra la mesa (y no manteles individuales). Los manteles de tonos claros, lisos, bordados o con motivos sencillos, resultan más elegantes.
A la hora de poner la mesa, el protocolo sugiere unas normas para conseguir una mesa bien dispuesta y elegante. Los platos se colocan frente al comensal, uno llano, uno hondo y un tercer plato de menor tamaño que los anteriores en el lugar superior si hubiera entremeses u otros entrantes. La colocación de los cubiertos no es un capricho, se colocan según el orden de uso: a la derecha del plato se colocan la cuchara con el cuenco hacia arriba y, a su izquierda y junto a ella, el cuchillo, con el filo orientado hacia el plato. El tenedor o tenedores se sitúan a la izquierda del plato, y los cubiertos de postre, se pueden poner en el momento de servirlo, o desde el principio y delante de los platos, con el mango de la cucharilla hacia la derecha el del tenedor hacia la izquierda.
Se colocarán tantas copas como bebidas se vayan a ofrecer. La forma más sencilla de colocar las copas es de la más baja a la más alta, de derecha a izquierda; de esta forma pueden servirse desde la derecha con facilidad. Un truco útil: la copa grande es para el agua, las siguientes en tamaño para los zumos de frutas o el vino, la copa alta y delgada para las bebidas espumosas (cava o champagne), y los licores, en la copa más pequeña. La servilleta se coloca doblada sobre el plato o a la izquierda del mismo. El pan se coloca antes de comenzar la cena, a la izquierda del plato sobre una bandejita auxiliar o en un cestillo. Para la ocasión se pueden ofrecer diferentes tipos de panes individuales.
Tan solo queda pensar en los adornos, que son siempre un detalle de buen gusto si hay espacio suficiente en la mesa, armonizan con el conjunto y no resultan un estorbo. Un centro, unas flores o una cesta con frutas darán a su mesa un toque de distinción. ¿Y por qué no cenar a la luz de las velas, con una banda sonora? Elegir cirios pequeños que salpiquen el mantel; le dará un toque diferente.


Elegir un menú saludable
El tipo de alimentos, su variedad, su elaboración y presentación en la mesa, ocupan un lugar relevante, pues ellos son también protagonistas de la velada. La elaboración de los platos que componen el menú exigen un tiempo y, esto se ha prever con el fin de tenerlo todo dispuesto para cuando llegue el momento. Conviene informar a la pareja del menú completo que se va a servir. Esto ayuda a administrar el apetito de forma razonable desde el principio hasta el final de la comida, de manera que se pueda disfrutar de todos los platos componen el exquisito menú.

Una comida que se precie saludable debe comenzar con un plato de vegetales crudos, en forma de ensalada. De esta manera se favorece la digestión y se evita la sensación de sed. Si se presentan aperitivos (bebidas o alimentos), mejor que sean de pequeño tamaño, para que no resten mucho apetito. Cómo sugerencia, un exquisito menú con recetas, sencillo y atractivo que seguro que resulta muy apetitoso.


Le sugerimos...

La alternativa vegetariana...

Etiquetas:

San Valentín


Zona relacionada



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto