Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Utilidades de la carne picada

Comprando 1 kg de carne picada se puede preparar una mezcla básica que luego se utilizará para distintas preparaciones

  • Última actualización: 28 de febrero de 2002

Lo que se puede hacer es agregar 2 cucharadas de fécula de maíz, 3 dientes de ajo muy picaditos (o directamente prensados), 1 cucharada sopera de perejil picado y condimentar con suficiente sal y pimienta para que luego quede sabroso. Las cantidades de ajo y perejil se pueden adaptar según el gusto, por supuesto.

Luego se han de mezclar muy bien con las manos todos los ingredientes hasta que se integren y se separa la mezcla en distintas raciones.

Hamburguesas

La mayor parte de la carne picada es preferible utilizarla para preparar hamburguesas. Se pueden hacer con moldes especiales o bien con las manos haciendo una pelotita y luego aplastándola. Lo ideal es que queden lo más parejas posibles para que se cocinen en igual tiempo. A continuación, se acomodan en un recipiente de plástico, se separan por capas con separadores para congelar y se congelan de esta manera durante un día. Al día siguiente, se traspasan a una bolsa adecuada de congelación.

Albóndigas

Otra opción es formar pequeñas bolitas, de unos 2 cm de diámetro aproximadamente y congelarlas de la misma manera. Calcular unas 4 por persona (120 gramos la ración).

Para utilizarlas se las puede colocar directamente, congeladas, en una cacerolita con salsa de tomate hirviendo y cocinarlas entre 7 y 10 minutos hasta que estén listas.

Una buena idea es utilizarlas para acompañar a la pasta (espaguetis, macarrones...). En ese caso, se ha de poner a hervir todo al mismo tiempo y cuando esté la pasta, estarán las albondiguitas.

Si se prefiere, se las puede rebozar pasándolas primero por huevo batido y luego por pan rallado dos veces. Así rebozadas se pueden también congelar. Se preparan friéndolas en aceite durante varios minutos hasta que estén completamente cocidas y se pueden acompañar con ensaladas o bien con puré.

Si sobra carne picada

Se ha de colocar en una sartén pequeña (si no es antiadherente, añadiendo un chorrito de aceite) y saltearla hasta que adquiera un tono marrón, sin que quede cocinada totalmente. Luego puede utilizarse sobre una pizza o cocinarla con salsa de tomate para hacer una salsa boloñesa (que se utiliza mezclada con pasta).

Hay infinidad de alternativas para preparar la carne picada, pero lo importante es que se prepara la mezcla de una sola vez y que luego se puede utilizar de muchas formas diferentes ahorrando tiempo en la cocina.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto