Cocinar el cardo

Se trata de una planta de invierno, cuyos tallos o pencas son comestibles tanto en crudo como cocinadas
Por EROSKI Consumer 17 de diciembre de 2023
Img 150766 g
Imagen: EROSKI Consumer
El cardo es una de las verduras de invierno más importante que en muchos hogares hace su aparición estelar durante la Navidad. Esta verdura tiene una composición nutritiva similar a la alcachofa y, en concreto, al cardo se le reconocen sus propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas, entre otras, debido a su contenido en cinarina e inulina. Su consumo es recomendable contra el estreñimiento, ya que la inulina, un tipo de fibra soluble, es capaz de absorber agua, aumentando el volumen de las heces de forma que favorece el movimiento intestinal. Por otro lado, también contribuye a reducir los niveles de colesterol debido a que la inulina forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol en el intestino, con lo que se reduce así la absorción de dichas sustancias. Por último, no hay que olvidar que es un plato que se puede cocinar de diversas maneras y es muy sabroso con una bechamel suave, frutos secos o un simple refrito de ajos.

Cómo cocinar el cardo

Se recomienda que el cardo se cueza con poca agua hasta que se quede tierno; una vez cocido se pueden preparar diversas salsas y tomarse como plato principal. De todas ellas la más conocida es la de hacerlo con bechamel y con nueces, es la receta conocida como cardo a la Navarra.  

A continuación, se indican los pasos para su elaboración:

  • ➡️ Una vez cocido, se hace un sofrito en dos cucharadas de aceite de oliva con ½ cebolla picada y unas tiras de jamón serrano.
  • ➡️ Después, se añade el cardo cocido y se rehogan todos los ingredientes, se espolvorea un poco de harina, se vierte algo de caldo de la cocción del cardo y se deja que espese un poco la salsa.
  • ➡️ Se puede terminar el plato espolvoreando con un poco de perejil.

También se puede servir de acompañamiento a otros platos y es muy útil como sustituto de la alcachofa y de las acelgas, pudiéndose cocinar, una vez cocido, con mejillones, langostinos, almejas con unas salsa verde, por ejemplo. Por otro lado, es muy apropiado para acompañar todo tipo de pescados, o formar parte de revueltos y tortilla.  

Img 135606 g
Imagen: EROSKI Consumer

Cómo limpiar un cardo

  • ✅ De esta verdura se comercializan sólo los tallos, con o sin las hojas y antes de su consumo hay que limpiarlo muy bien.
  • ✅ Para ello, hay que retirar con la ayuda de un cuchillo las partes duras que envuelven la base del tallo.
  • ✅ Después, se quitan las hojas y los filamentos que recubren el tallo hasta encontrar una penca jugosa y de un color verde blanquecino.
  • ✅ A continuación, se trocea en porciones de unos 5 centímetros y se rocía con zumo de limón para que no se oxide ni se oscurezca.
  • ✅ Es importante cocerlo en agua hirviendo con sal y un poco de limón a fuego medio durante 90 minutos en una cazuela normal y durante 30 minutos, si lo hacemos en una olla exprés.
  • ✅ Una vez cocido, lo tapamos y conservamos con el agua de cocción hasta el momento que vayamos a consumirlo.

Tiempo de cocción y proceso en la olla exprés

La cocción no es la misma para todos los cardos, dependerá de su tamaño y siempre que se pueda se recomienda comprar cardos pequeños porque resultan más tiernos. El problema es que no siempre hay cardos pequeños por lo que si se opta por comprar un cardo grande, es mejor cocerlo en dos veces:

  • En una olla normal se estima un tiempo de cocción de 70-80 minutos, aunque también dependerá de la dureza del agua
  • En una olla exprés es tiempo de cocción se reduce a unos 20-30 minutos.  

Diferentes recetas con cardo

Son muchas y muy variadas las recetas que se pueden elaborar con el cardo. A continuación te dejamos enlaces a algunas de ellas:

Img 15063 g
Imagen: EROSKI Consumer

 

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube