Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Cómo hacer tortilla de patata al microondas

La clave está en conocer los tiempos de calentado, que dependerán de la potencia utilizada, de la variedad de patata y de la cantidad de ingredientes puestos a cocer en el electrodoméstico

Imagen: dulsita

La forma tradicional de preparar una tortilla de patata consiste en freír los trozos de patata y, una vez fritos, mezclarlos con el huevo batido y cuajar la mezcla. El resultado es un plato delicioso que gusta a todo el mundo y lleva el "sello de identidad" de quien lo cocina, ya que no hay dos tortillas iguales. Sin embargo, es una receta laboriosa y bastante energética por la fritura. Para hacer una versión menos calórica y más rápida, es posible elaborarla en el microondas. A continuación, se explica cómo preparar una tortilla de patatas al microondas y cuál es el secreto para que resulte tan sabrosa como la tradicional y apenas se note diferencia.

Tortilla al microondas: la mitad de calorías

La tortilla sigue cociéndose minutos después de sacarla del microondas debido al calor que acumula

El microondas facilita las labores de la cocina, sobre todo cuando falta tiempo ya que los alimentos se cuecen con mayor rapidez. Aunque la mayoría de la población domina los tiempos de calentado de la leche del desayuno, el agua de las infusiones o el plato de la comida, el microondas tiene otras aplicaciones, como la de cocinar variedad de alimentos. La tortilla de patata es uno de los platos que en parte se puede hacer en el microondas.

La tortilla se puede elaborar de las siguientes maneras:

  • Imagen: CONSUMER EROSKI
    Una de ellas consiste en cocer en el microondas la patata entera sin pelar y ligeramente agujereada la piel, para que cuando comience a cocinarse por dentro el calor que desprende pueda salir al exterior sin reventar la piel. En general, la cocción puede durar unos cinco o diez minutos a una potencia de 800 W, si bien depende del tamaño de la patata. Una vez cocida, se pela, se trocea, se aliña con aceite de oliva y una pizca de sal, se añade a los huevos batidos y se cuaja en un recipiente apto para microondas (son recipientes de silicona, de Pírex o de cristal, sin nada de metal que pueda estropear el magnetrón que es la fuente de ondas). Estas microondas son las que hacen moverse a las moléculas a una alta velocidad y la fricción de dichas moléculas genera el calor con las que se calientan o se cocinan los alimentos.
  • Otra forma de preparar la tortilla consiste en pelar las patatas y trocearlas en láminas finas, añadir un poco de cebolla bien picada y unas cucharadas de aceite de oliva y disponer el conjunto en un recipiente circular. Se tapa con papel film, se agujerea ligeramente y se cocina durante cinco minutos a potencia máxima. Pasado este tiempo, se saca la fuente del electrodoméstico con cuidado de no quemarse, se remueve el contenido y se vuelve a cocinar otros cinco minutos o tanto tiempo como se requiera hasta que la patata y la cebolla estén cocidas y blandas. Una vez cocinada la patata, se pone a punto de sal, se agregan los huevos batidos y se cuaja en un recipiente circular apto para microondas.

Para cuajar las tortillas se aconseja usar la potencia media y hacerlo en tramos de minuto por minuto. Cabe recordar que la tortilla de patata se sigue cocinando unos minutos después de sacarla del microondas debido al calor que se genera dentro del producto. Es importante tener en cuenta este aspecto para que la tortilla no quede demasiado cuajada y seca.

La tortilla de patatas combina con...

La tortilla de patata admite variedad de ingredientes: pimientos, champiñones, setas, ajos frescos... Estos alimentos se cocinan junto con la patata con la condición de que todos tengan el mismo tipo de corte, ya sea en cuadraditos, en tiras o en finas laminas, para que se cocinen al mismo tiempo y tengan igual textura a la hora de comerlos.

También se puede hacer con trocitos de jamón ibérico, serrano o york o con atún, bonito o sardinas desmenuzados. La mezcla de ingredientes da lugar a un plato de sabor y presencia original.

Etiquetas:

cocinar, patatas, tortilla


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto