Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Comer bien tras los excesos navideños

Tras días de desenfreno, comidas apasionantes y multitud de alimentos que no nos acostumbramos a comer, llega el primer día del nuevo año

Imagen: gresey

¡Adiós Navidad! ¡Hola vida sana! Hoy comienza un nuevo año y nuestra cabeza se llena de buenos propósitos y nuevas metas, que a veces se cumplen y a veces no. En general, casi todos compartimos los mismos retos: comer bien, hacer deporte y quitarnos esos kilitos de más. La mayoría apuesta por planificar una nueva vida de gimnasio y comidas escasas. Y en esto último nos equivocamos, ya que no hay que pasar hambre para adelgazar, pues existen multitud de alimentos que pueden ayudarnos a bajar de peso. A continuación, se repasan cuáles son los alimentos aliados para conseguir estos propósitos y mejorar nuestros hábitos de vida.

Año nuevo, dieta nueva. El objetivo es mejorar los hábitos de vida y, en muchos casos, eso incluye adelgazar. El primer error viene dado por pensar que es posible hacerlo a través de las famosas "dietas milagrosas", que prometen un resultado magnífico en un periodo pequeño de tiempo y apenas sin esfuerzo; dietas que, a la larga, no suponen más que un gran riesgo para la salud. Los siguientes alimentos, en cambio, pueden ayudar a bajar de peso de manera saludable, sin descuidar la alimentación:

  • Fruta. Sea la fruta que sea, se puede comer a cualquier hora. Las frutas son saludables y no engordan, ni en el postre, ni en el desayuno. Entre las menos calóricas están la sandía, los kiwis o las manzanas. Y es mentira que el plátano tenga muchas calorías.
  • Verduras. Da igual qué verdura se elija o cuál sea la preferida. Cualquiera estará dentro de una dieta equilibrada. Además, las verduras tienen fibra y ayudan a recuperar el tránsito intestinal y a saciarse con más rapidez. En EROSKI CONSUMER hay multitud de recetas de verduras que harán que su consumo sea menos aburrido, como: hamburguesas de espinacas, chips de berenjenas, lasaña de verduras sin pasta...
  • Carne. La carne también forma parte de una alimentación sana. Lo mejor es consumir mayor cantidad de carne como pollo o pavo, que carne roja. La carne de pollo y pavo se puede encontrar en diferentes modalidades, lo que evitará aburrirse con recetas a la plancha, ya que también es posible asarlas o cocerlas. Y si no se quiere comer carne, el tofu, a base de soja, ha llegado para dar esa otra opción.
  • Ensaladas. Resultan un remedio infalible para completar cualquier comida y poder saciarse. Además, no tienen por qué ser solo de lechuga; hay multitud de formas de poder hacer ensaladas variadas: espinacas, endivias, rúcula, canónigos, que tienen menos agua y contienen más fibra. ¡Perfecto para el nuevo año!
  • Pescados. Si bien el pescado siempre parece la alternativa más saludable, se debe tener en cuenta que los pescados que contienen menos calorías y grasas son los de tipo blanco (merluza, pescadilla...); aunque las grasas del pescado azul (atún, anchoa, caballa...) son saludables. El consumo de ambos una vez a la semana es perfecto; menos rebozado, todas las alternativas son estupendas.
  • Legumbres. Aportan tanta energía y son tan buenas para la salud que se hacen indispensables en la dieta. Es esencial que este tipo de alimentos estén en la alimentación al menos dos veces por semana. En ensalada están muy buenas.
  • Huevos. El huevo aporta vitamina B12 y es un alimento saludable, pese a su mala (e infundada) fama acerca del colesterol.

Y para beber la opción es clara: agua y agua en todas sus versiones. Se pueden aprovechar las aguas de sabores que ofrece en la actualidad el mercado y los tés sin azúcar. Y hay que evitar las bebidas gaseosas o que tengan alto contenido en azúcar y calorías.

Todos estos alimentos harán que vivamos de forma más saludable durante este año nuevo, en especial si se combina con la práctica de ejercicio físico. Pero si no se es persona de gimnasios, ni por asomo entra la vena runner, existen multitud de maneras de poder dar al cuerpo la vitalidad y el movimiento que necesita: intentar coger lo menos posible el transporte y el coche y andar al menos 30 minutos al día; si se tienen hijos, sobrinos o nietos, disfrutar con ellos jugando en el parque a cualquier cosa que implique moverse; y, sobre todo, no dedicar al sofá más de una hora diaria.

Siguiendo estas pautas y adaptándolas al día a día, es posible en este nuevo año conseguir mantener el peso con el que sentirse feliz y no olvidar que lo mejor de comer ¡es disfrutar con ello!

Etiquetas:

calorías, dieta, excesos, navidad


RSS. Sigue informado


Federación de cocineros y reposteros de España

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto