Haz tus propias barritas de cereales

Ideas prácticas para elaborar en casa barritas de cereales, frutos secos y frutas desecadas
Por Peio Gartzia 18 de octubre de 2016
Img haz propias barritas cereales hd

Las barritas de cereales son un alimento natural y sano que se pueden elaborar en casa con facilidad. Para ello, se necesitan pocos ingredientes y, como los elige uno mismo, así se asegura que son de calidad y saludables. Entre otras ventajas de prepararlas de forma casera destacan el ahorro y el sabor: se hacen según el gusto de la persona, con los cereales, frutos secos y semillas favoritos. A continuación se detalla qué ingredientes se necesitan y cómo es el procedimiento y se dan cuatro ejemplos para empezar.

Las barritas de cereales tienen un componente energético muy alto, por eso se utilizan como suplemento alimenticio y para que aporten nutrientes a la dieta de manera puntual, ya sea después de realizar un esfuerzo físico de larga duración o durante el transcurso de una prueba deportiva. En la vida diaria, también se emplean como sustituto de manera extraordinaria de una comida o como socorrida merienda o tentempié a media mañana.

Al elegir uno mismo los ingredientes, se asegura que son de calidad y de su gusto

Los ingredientes básicos son miel, mantequilla o aceite. Y, a partir de ahí, se despliega una gran variedad de posibles componentes. Entre ellos, los más importantes son los cereales e ingredientes secos, ya que es posible usar una mezcla de varios cereales o solo un cereal para luego mezclarlo con otros alimentos secos como frutas secas, frutos secos, semillas y chocolate.

Entre los ingredientes secos más utilizados están cereales como los copos de avena y el muesli. También se pueden agregar chips de chocolate, coco rallado, semillas de chía o de quinoa, trocitos de uvas pasas o de ciruelas secas troceadas, etc.

Una vez conseguida la mezcla deseada, se puede aromatizar con un toque de canela, vainilla, naranja, limón, café… La idea es que queden según el gusto personal y con los aromas o matices que más agraden.

Las siguientes son cuatro recetas sencillas para elaborar barritas energéticas de cereales y diversos ingredientes. Una vez dominadas las diversas técnicas para hacerlas, ya solo queda experimentar con ingredientes del gusto de cada uno.

1. Barritas de arroz inflado con coco y aroma de vainilla

Hay que calentar una cucharadita de aceite de sésamo en una sartén a fuego mínimo. Se añaden un tazón de arroz inflado, una pizca de vainilla y una cucharada de coco rallado. Se mezcla todo con suavidad durante unos 15 minutos hasta observar que los ingredientes hayan absorbido todo el aceite y se vean dorados y crujientes.

Después, se agrega un par de cucharadas de uvas pasas sin pepitas. Se remueve todo durante cinco minutos con ayuda de una cuchara de madera, se añade un par de cucharadas de miel y se apaga el fuego.

Cuando se tengan todos los ingredientes mezclados, hay que verterlos en un molde rectangular ligeramente untado de aceite, presionar para que quede una mezcla compacta y dejarla enfriar tapada dentro del frigorífico durante un par de horas, hasta que se endurezca. Para consumir no hay más que cortar con un cuchillo dando forma rectangular.

2. Barritas de chocolate con avena en copos y plátano seco

Primero se debe derretir una tableta de chocolate con leche y otra tableta de chocolate negro en un bol al baño María. Una vez derretido el chocolate, se agregan 250 gramos de avena en copos, dos cucharadas de uvas pasas y media taza de plátano seco troceado.

Se mezcla todo hasta que se homogenice la pasta y se vierte la mezcla sobre un molde rectangular, untado su interior con un poco de aceite de girasol. Se deja enfriar en la nevera hasta que endurezca y se corta en porciones individuales.

3. Barritas al horno de muesli, manzana fresca y miel

Se baten un par de huevos y se les agrega una manzana verde rallada, medio vaso de miel de mil flores y dos tazones de muesli o de granola. Se remueven todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.

La mezcla se vierte en un molde plano de horno y ligeramente engrasado en su interior y se hornea a 180 ºC durante 15 minutos. Después, se saca del horno, se deja secar y se corta en raciones individuales. Se pueden conservar dentro del frigorífico un par de días en un recipiente tapado.

4. Barritas energéticas de cereales y semillas con yogur

Se mezclan en un gran bol una taza de miel con un par de cucharadas de aceite de girasol. Se remueve bien y se agregan un tazón de avena y un par de cucharadas de avellanas tostadas, almendras tostadas y uvas pasas, todas ellas troceadas, además de una cucharada de semillas de chía y de girasol. Se mezcla todo y se coloca sobre un molde rectangular y bajo de horno. Se reserva.

Por otra parte hay que mezclar un huevo con dos yogures naturales azucarados y dos cucharadas de harina. Esta mezcla se vierte sobre el preparado de cereales y semillas. Y encima de la mezcla de yogur se espolvorean un par de cucharadas de semillas y avena. El resultado se cocina en el horno a 150 ºC durante 30 minutos, se saca del horno y se espera hasta que se enfríe antes de trocear en porciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube