Cómo aprovechar al máximo las legumbres en conserva

¿Tienes ganas de comer casero pero te falta tiempo? Apunta estos trucos, consejos e ideas para convertir un bote de conservas en un delicioso plato tradicional en menos de diez minutos
Por Peio Gartzia 28 de enero de 2023
garbanzos conserva
Imagen: iStock

¡Qué gusto llegar a casa y tener la comida preparada! Y si puede ser sana y con sabor casero, mucho mejor. Aunque esta idea resulta muy reconfortante, no siempre se cumple cuando trabajamos fuera y llegamos tarde o cansados. Pero no todo está perdido en estos casos. Las conservas son de gran ayuda y permiten comer bien y rico sin necesidad de pasar mucho tiempo en los fogones, más aún en el caso de las legumbres. En este artículo te damos unos cuantos trucos y recetas para preparar un plato de legumbres de toda la vida en menos de 10 minutos. ¡Y te contamos qué puedes hacer con el líquido del bote de garbanzos en lugar de tirarlo!

En el mercado se venden alubias rojas, blancas, garbanzos y lentejas ya cocidas, en conserva, y sin ningún complemento más. Tan solo hay que abrirlas, volcar en una cazuela, darles un toque de aceite de oliva de calidad, calentar y listo. Las legumbres en conserva son muy saludables y podemos preparar de esta manera, sin más. Pero, con unos pequeños trucos, en cinco minutos es posible elaborar un plato de legumbres con un sabor y un toque casero que facilitará mucho el trabajo diario de preparar una comida, sana y equilibrada con sabor a hogar.

Trucos para preparar un plato clásico de legumbres en cinco minutos

Aunque parezca una lista inmensa de consejos, con una palabra clave se podrían resumir los siguientes trucos: planificación. Si quieres hacer un buen potaje con conservas de legumbres cocidas, aparte de tener las legumbres, debes contar con un mínimo de ingredientes comprados, a modo de fondo de despensa y, en este caso, de fondo de nevera.

Img potaje garbanzos hd
Imagen: nata_vkusidey

🔸 Ten ingredientes para el sofrito

El sofrito es la base, el fundamento sobre el cual se construye el sabor del plato. Esto se consigue con cebolla, ajo, pimiento verde y tomate, además de aceite y sal. En caso de que te falte tiempo, recuerda que muchas de estas hortalizas se comercializan congeladas, troceadas o desecadas.

🔸 Usa ingredientes para vestir el plato

Unas setas, un trocito de chorizo, una tajada de bacalao en el congelador o un trocito de panceta ayudarán a dar un gusto y un toque especial al potaje de legumbres que quieras preparar en cinco minutos. ¿La nevera está vacía? Mientras vuelves a casa, puedes pasar por una tienda o un supermercado y adquirir estos u otros ingredientes, como un puñadito de almejas frescas.

🔸 Congela tus propios sofritos para el futuro

Un truco fundamental es tener en el congelador varios recipientes con distintos tipos de sofritos congelados: de cebolla y tomate, de ajo con perejil, con pimiento choricero… y así hasta unos cuantos tipos de sofritos de nuestro gusto.

Estos sofritos se pueden preparar un día con tiempo y tenerlos congelados en recipientes o en porciones más pequeñas (por ejemplo, usando una cubitera). Así los tendrás listos cuando los necesites y podrás montar en cinco minutos una receta exquisita… con conservas.

Recetas rápidas de legumbres en conserva con sofritos congelados

Img aprovechar legumbres conserva hd
Imagen: nito103

🍲 Alubias a la vasca con chorizo y sofritos de salsa vizcaína

  • Primero, abre dos botes de alubias rojas y viértelas en una cazuela amplia.
  • Cúbrelas de agua, añade ocho rodajas finas de chorizo, un chorrito de aceite de oliva y tres cubitos de hielo de sofrito de cebolla, ajo, pimiento verde y pulpa de pimiento choricero.
  • Deja cocinar durante 10 minutos, pon a punto de sal y ¡listo! Ya están las alubias a la vasca.

🍲 Fabes en conserva con setas y almejas

  • Sofríe unas setas en tiras con un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia.
  • Agrega un par de botes de fabes en conserva y un par de cubitos de sofritos de ajo con perejil y pimiento verde. Cubre todo con agua y déjalo calentar durante cinco minutos.
  • Abre unas almejas en otra cazuela (con vapor o con un poco de agua y tapando) para asegurarte de que no tienen arena.
  • Después, añádelas al cocido, dale un hervor de dos minutos para que se mezclen los sabores y ligue un poco la salsa de fabes. Pon a apunto de sal y sirve al momento.

🍲 Garbanzos con bacalao y espinacas

  • Saca del congelador una tajada de bacalao desalado y ponla a descongelar en una cazuela con un poco de agua a fuego medio.
  • Cuando comience a hervir, agrega los garbanzos de la conserva y tres cubitos de sofrito de cebolla, ajo, espinacas y perejil.
  • Dale un hervor de cinco minutos, removiendo para que el bacalao se desmigue y condimente el potaje.
  • Pon a punto de sal y ¡ya está!

💡 ¡No tires el líquido de los garbanzos! Muchas veces, cuando abrimos un bote de legumbres, tiramos al fregadero el líquido que los cubre porque nos parece que no es bueno o no se puede hacer nada con él. Nada más lejos de la realidad. El aquafaba, como se llama ese líquido viscoso que produce espuma, puede usarse como sustituto del huevo en la elaboración de un merengue o una mayonesa, por ejemplo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube