Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Ideas para cocinar con cerezas

Tres propuestas sencillas y deliciosas para aprovechar la temporada de cerezas y añadir nuevos sabores y texturas a los platos más cotidianos

Imagen: Denira

La cereza es un rubí gastronómico. De color intenso, delicada y llamativa, muchas veces esta fruta desempeña una función ornamental, ya que se emplea para decorar postres y otros platos. Pero, además, la cereza tiene interesantes propiedades nutricionales: es rica en antioxidantes y en fibra, su contenido calórico no es muy elevado y aporta potasio, magnesio y calcio. Y, por supuesto, se puede utilizar para elaborar muchas recetas, no solo para decorar o comer tal cual. A continuación, se ofrecen algunas ideas para aprovechar las cerezas en plena temporada.

Salsa de cerezas para carnes

Imagen: elenademyanko

La salsa de cerezas es un contrapunto delicioso para los alimentos salados, como las carnes o el queso. El resultado es muy vistoso y da un toque agridulce especial a los platos más sencillos.

Para prepararla se necesitan estos ingredientes: 300 g de cerezas, 50 g de azúcar moreno, 50 ml de agua, un limón, 30 ml de aceite de oliva, 10 ml de vino blanco, una pizca de sal y 2 g de pimientas variadas.

Se lavan y deshuesan las cerezas. Aparte, en una cazuela, se coloca el azúcar, la ralladura de medio limón, el zumo de medio limón, dos cucharadas de vino blanco, además del agua, y se lleva a ebullición. Se incorporan las cerezas y se hierve todo alrededor de 10 minutos. Se retira del fuego y se deja en reposo durante dos horas. Una vez fría, esta salsa se pasa por un colador chino pero sin triturar, solo ayudando a pasar los jugos aplastando con una espátula. Finalmente, se le da un toque con unas gotas de aceite de oliva, una pizca de sal y pimientas variadas. Se lleva de nuevo al fuego, se deja que hierva un instante para que se unan todos los ingredientes y ¡ya está lista la salsa de cerezas!

Cerezas confitadas

Imagen: bhofack2

Las cerezas confitadas son un auténtico manjar para emplear con algunos postres, como la tarta de queso, la macedonia o algunos helados. También da mucho juego en aperitivos o canapés, como unas tostas con queso fresco. Las cerezas confitadas se pueden comprar hechas, en conserva, aunque el sabor casero marca una notable diferencia. La receta es muy fácil de hacer. Solo se necesitan: 400 g de cerezas, 100 g de azúcar, 100 ml de agua y un limón.

En una cazuela se coloca el azúcar, la ralladura de medio limón, el zumo del limón entero y el agua y se lleva a ebullición. En ese momento, se incorporan las cerezas sin hueso y se hierve alrededor de 10 minutos. Pasado ese tiempo, se retira y se deja en reposo toda la noche.

Batido helado de cerezas

Imagen: Kate_Smirnova

Esta receta es muy refrescante y se puede preparar con sutiles variantes. Se puede servir fría pero sin llevar al congelador, para que tenga textura de smoothie en lugar de granizado, o emplear leche en lugar de agua para obtener un resultado más cremoso. En principio, los ingredientes son estos cuatro: 250 g de cerezas, 125 g de azúcar, 100 ml de agua y 25 ml de zumo de limón.

Se empieza por lavar las cerezas y quitarles el hueso. Se tritura la pulpa hasta que quede hecha un puré. Se mezcla el azúcar con un vaso de agua y se cuece durante cinco minutos hasta formar un almíbar ligero. Se retira el almíbar del fuego, se añade el zumo de limón y se deja que se enfríe. Después, se mezcla el almíbar con el puré de cerezas y se vierte en un recipiente ancho para que se congele cuanto antes. Se deja que repose en el congelador. Se remueve la mezcla cada 30 minutos durante dos horas y luego se deja que se congele, pero solo hasta que quede granizado o sorbete y no congelado uniforme. Se sirve semicongelado acompañado de unas cerezas frescas.

Etiquetas:

cerezas, cocinar, fruta


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto