Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

5 platos deliciosos con melón

Ideas fáciles para preparar recetas con una de las frutas más refrescantes del verano

Imagen: vanillaechoes

Rico en agua y de exquisito sabor, el melón es una de las frutas más apreciadas del verano. Aporta al organismo potasio, calcio y antioxidantes, además de ser una fuente estupenda de hidratación. Su presencia en la mesa representa un signo indiscutible de la temporada estival. Y a pesar de que se come por lo general como postre, al natural, o como un refrescante tentempié, el melón se puede preparar de muy diversas maneras: como un pudin, en una sopa, una ensalada... En este artículo se recopilan cinco propuestas originales, sabrosas y muy fáciles de hacer con melón.

1. Pudin de melón

Imagen: CONSUMER EROSKI

Necesitamos: 600 g de melón, dos huevos, 30 g de almendra molida, 30 g de azúcar y un poco de canela molida.

Preparación. Primero, pelamos y troceamos el melón. A continuación, lo cocemos. Y cuando se deshaga, lo trituramos. Por otro lado, batimos con energía los huevos junto con el azúcar, hasta que doblen su volumen. Después, mezclamos suavemente el huevo, la almendra picada, la canela y la pulpa de melón. En esta mezcla no hace falta batir, tan solo unir los ingredientes con movimientos envolventes. Untamos un molde con mantequilla, vertemos allí la mezcla y llevamos al horno a 200 ºC durante 40 minutos. Pasado este tiempo, esperamos que se enfríe y ¡listo para servir!

2. Ensalada de melón, queso feta y anchoas

Necesitamos: 250 g de hojas de lechugas variadas, 100 g de brotes de soja o de alfalfa frescos, 200 g de melón, 100 g de queso feta y 20 g de anchoas en conserva. Además, para la vinagreta de cerezas: 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de manzana, 30 g de cerezas troceadas y 2 g de sal.

Preparación. Lavamos y troceamos las lechugas variadas y las colocamos como base de la ensalada. Sobre ellas ponemos los brotes frescos, el melón troceado en bolitas, unos taquitos de queso feta y unas anchoas en conserva cortadas. Después, elaboramos la vinagreta, mezclando unas cerezas cortadas, dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada pequeña de vinagre de manzana. Removemos y ponemos a punto de sal. Aliñamos con ella la ensalada de melón, queso feta y anchoas, pero justo en el momento de servir (no antes). Podemos agregar también algún fruto seco tostado para darle un toque crocante, como avellanas, almendras o nueces.

3. Melón a las especias

Imagen: CONSUMER EROSKI

Necesitamos: 600 g de melón, tres naranjas, un limón, 40 g de miel, un palo de canela, una vaina de vainilla y pimienta negra.

Preparación. En primer lugar, exprimimos las naranjas y el limón, conservando los líquidos y las pieles y colando los zumos. Después, vertemos un vaso de agua con las cuatro cucharadas de miel en un cazo a fuego lento. Cuando rompa a hervir, añadimos la vaina de vainilla abierta en dos, la barrita de canela, una piel de naranja y otra de limón, ambas cortadas en juliana. Dejamos cocer durante diez minutos.

Mientras, abrimos el melón por la mitad, quitándole todas las pepitas. Con un aparato destinado a ello, sacamos bolitas. En su defecto, cortamos en pedazos no muy grandes. Colocamos en un bol las bolitas o trocitos de melón y regamos con los zumos de naranja y limón, así como con el jarabe de especias. Mezclamos con cuidado y espolvoreamos con pimienta negra recién molida. Dejamos enfriar en el frigorífico cuatro horas antes de servir.

4. Melón a la plancha con sopa de piña

Imagen: CONSUMER EROSKI

Necesitamos: 800 g de melón, 300 ml de zumo de piña, 10 g de gelatina (dos láminas), un molinillo de pimientas 5 bayas y una pizca de sal.

Preparación. Remojamos en agua las hojas de gelatina y las escurrimos. Después, calentamos un poco del zumo de piña y las fundimos allí. Añadimos el resto del zumo y dejamos enfriar durante una hora en la nevera. Transcurrido este tiempo, colocamos la mezcla en el plato donde se servirá. Asamos en la plancha unos taquitos del melón pelado y sin pepitas por ambos lados y los ponemos en el centro del plato, encima de la mezcla de piña. Espolvoreamos con el molinillo de 5 bayas y una pizca de sal en escamas.

5. Sopa de melón con bolitas de yogur

Imagen: CONSUMER EROSKI

Necesitamos: 1,5 kg de melón, 20 g de azúcar, 5 ml de aceite de oliva, 2 g de sal, 200 ml de yogur natural azucarado (o edulcorado) y 20 g de frambuesas.

Preparación. Introducimos el yogur en el congelador y lo dejamos allí durante cuatro horas. Pelamos el melón y licuamos su pulpa (sin pepitas) con una licuadora, o la trituramos con ayuda de una batidora. Pasamos el líquido por el colador chino, agregamos un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y el azúcar, removemos e introducimos en el frigorífico en un recipiente cerrado hasta el momento de servir.

Esta mezcla se sirve en una copa fría y acompañamos con unas bolitas de yogur congelado. Conseguiremos estas bolitas extrayendo con una cucharilla el yogur recién sacado del congelador. Decoramos con unas frambuesas, buscando el colorido y contraste de sabores y texturas en la receta. ¡Listo!

Etiquetas:

cocinar, fruta, melón


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto