Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Escuela de alimentación
^

Por qué deberías tener un aguacate en tu cocina

El aguacate es una fruta muy saludable que se puede emplear en infinidad de recetas gracias a su textura y su sabor

El aguacate es una fruta (sí, una fruta) que se debería tener siempre a mano en la cocina. Aunque carga con el mito de que está llena de grasa y engorda, en realidad sus grasas son saludables y sus calorías, que las tiene, no se pueden comparar a las de los alimentos ultraprocesados. El aguacate es rico en fibra y en minerales, como el potasio o el magnesio, y tiene un contenido destacado de vitamina E (que es antioxidante e interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad). A continuación se dan varias ideas para cocinar con este alimento.

El aguacate, suave y untuoso, es un fruto especial y toda una referencia en la gastronomía mexicana. Combina muy bien con casi todas las ensaladas (también las de legumbres) y marida de maravilla con el salmón. La mezcla de aguacate, lascas o virutas de queso y tomate es apropiado para los días de calor. Y los nachos mexicanos mejoran notablemente cuando se acompañan con guacamole. Una vez abierto tiende a la oxidación (se oscurece su carne), por lo que se conserva mejor con unas gotas de limón o envuelto en papel transparente en la nevera.

Aguacate: un ingrediente estrella, cientos de recetas

Hay muchas maneras de preparar un aguacate o una palta, que como también se conoce a este fruto en otras partes del mundo. Desde las más sencillas (como abrirlo por la mitad y rascar su pulpa con una cuchara para comerla) hasta las más elaboradas (como hacerlo al horno con huevo), el abanico de recetas es amplio. En los días de calor es cuando más apetecen las preparaciones frescas: un humus de aguacate, una ensalada vistosa, acompañando un tartar con salmón...

Imagen: nata_vkusidey

"Casi todas las recetas que se preparan con aguacates forman parte de la categoría de entrantes, como ensaladas, tostas, marinados, tartares o canapés", explica el chef Peio Gartzia. Estos "se sirven siempre en frío o ligeramente templados, que es donde se puede apreciar en su totalidad el sabor y la textura de esta fruta. No obstante, también está la posibilidad de darles un toque de calor, cocinándolos a la plancha o al horno", añade.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

aguacate, fibra, fruta, grasa


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en