Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Consejos prácticos para comprar y cocinar verduras congeladas

Las verduras congeladas son muy prácticas, pero hay algunos trucos para elegir las mejores y aprovecharlas al máximo

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2018
Imagen: Schmunzelfee

Los productos congelados, al igual que los productos frescos, requieren de una correcta manipulación para mantener todas sus propiedades y beneficios desde su recolección hasta su consumo en los hogares. Las verduras congeladas son una alternativa sana, cómoda y económica para incluir vegetales en la alimentación del día a día. Además, la ingesta de este tipo de productos se adapta al ritmo de vida actual, en el que se dispone de poco tiempo para llenar la nevera. Sin embargo, aunque las verduras estén congeladas, es importante tener en cuenta algunos factores para que los alimentos se mantengan en perfecto estado. Los contamos aquí.

Claves al hacer la compra

  • Dejar la compra de los vegetales congelados para el final, de manera que estén fuera del arcón de congelado el menor tiempo posible.
  • Dedicar unos minutos a ojear el lineal de verdura congelada, además de buscar el producto habitual, porque siempre pueden encontrarse productos nuevos, nuevas presentaciones o propuestas que pueden contribuir a variar nuestra dieta o a hacerla más atractiva para los niños.
  • Al seleccionar una bolsa, descartar las que tengan escarcha o cuyo producto esté en bloque: esto es indicativo de que se ha roto la cadena de frío y las características organolépticas del producto pueden haberse visto afectadas.
  • Utilizar una bolsa térmica para trasladar la verdura congelada desde el súper al hogar.

Al llegar a casa...

Imagen: stockasso
  • Empezar a recoger la compra por las verduras congeladas, para guardarlas en el congelador lo antes posible.

Trucos para cocinar (bien) las verduras congeladas

  • Es importante revisar la etiqueta del producto, ya que, además de mostrar el contenido y el valor nutricional de los alimentos, también incluye una serie de recomendaciones para cocinarlo.
  • ¡No es necesario descongelar! Para preparar los platos no hace falta descongelar las verduras; directamente van a la cazuela, a la sartén o al microondas.
  • Ajustar al máximo los tiempos de preparación para evitar la pérdida de colores, aromas y sabores.
  • ¿Cómo se cocinan las verduras congeladas? Todas las técnicas son válidas para obtener platos muy ricos. Algunas de las más saludables son las siguientes:
    • Saltear. Cómodo y rápido, con cuatro vueltas en el wok (o la sartén) ya están listas. Es recomendable añadir pocas verduras cada vez, para que se evapore el agua de las verduras con rápidez.
    • Al vapor. En una cocedera de bambú (o en una olla al vapor), entre 2 y 5 minutos y ¡listo! ¡Y muy saludable!
    • Cocer. La clave está en realizar una cocción muy corta, de 2 a 5 minutos máximo, con el agua hirviendo a 100 ºC y dejando las verduras al dente para que no se pasen.
    • En el microondas, como si fuera una cazuela. El microondas es muy interesante ya que, al ser un cocinado corto, mantiene los nutrientes de las verduras. Un truco: meter las verduras en una bolsita con dos cucharadas de agua y cerrarla dejando una pequeña abertura. Depende de la potencia del microondas y la cantidad de verdura, pero estará hecho entre 2-5 minutos.
  • Utilizar la cantidad que se necesite del envase y mantener el resto en el congelador, siempre en envases bien cerrados. Nunca se debe congelar un producto que se haya descongelado.
  • Las especias y las verduras son grandes aliadas. No hay una especia que le vaya a cada verdura, sino cientos de aderezos a nuestra disposición; es cuestión de gustos.

Si se tienen en cuenta todos estos aspectos, el consumo de verduras congeladas se convierte en la alternativa más sana a la hora de incorporar alimentos de gran calidad a la dieta cotidiana. Se trata de productos fáciles de encontrar, preparar y consumir. Además, la disponibilidad de verduras congeladas ofrece la oportunidad de comer todos los vegetales en cualquier época del año, independientemente de su momento de recolección y sin grandes variaciones en el precio.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar platos deliciosos.

Etiquetas:

cocinar, verduras


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en