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Tipos de contenidos: Alimentación

Recetas para cocinar con nios
Λ

La pera

Por su composición es diurética y suavemente astringente (rica en taninos)

  • Última actualización: 12 de mayo de 2006

Es una fruta sabrosa y refrescante que se cultiva en regiones templadas. Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.

Nombre científico:

Pirus communis.

Familia:

Pertenece a la familia de las rosáceas. Dicha familia incluye más de 2000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas pertenecen a esta gran familia (manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras....).

Temporada:

Desde enero hasta mayo: peras amarillas y peras de agua
Junio: peras amarillas
Julio: peras amarillas y peras de San Juan
Agosto y septiembre: amarillas, de agua y duquesa
Octubre y diciembre: amarillas y de agua

Etiquetado:

Pueden adquirirse envasadas en bandejas de poliespán o a granel. En las cajas o etiquetas debe figurar:

  • denominación del producto y variedad (por ej: pera de agua)
  • origen (lugar de cultivo)
  • categoría: extra (color rojo); 1ª (color verde); 2ª (color amarillo) y 3ª (color blanco). La categoría viene determinada, entre otros aspectos por el tamaño, la uniformidad de las piezas, el porcentaje de imperfecciones, la rugosidad, los cambios en el color...

Valor nutritivo:

Una pieza aporta unas 70 calorías y, respecto a sus propiedades nutritivas, destaca el aporte de azúcares (13%), fibra, vitaminas (ácido fólico, B2) y minerales como el potasio. Por su composición es diurética y suavemente astringente (rica en taninos).

Tabla de composición nutricional (1 unidad de 170 gramos)

Kcal (n)
Agua (mL)
Proteínas (g)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
Potasio (mg)
Vit. B2 (mg)
Ácido fólico (mcg)
Vit. C (mg)
70
147
0,68
18,02
3,9
221
0,05
18,7
5,1

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Los expertos en Nutrición recomiendan consumir mínimo tres piezas diarias de fruta, procurando variar al máximo, ya que la composición nutricional difiere de unas de otras. Por su carácter ligeramente astringente está especialmente recomendada en caso de diarrea, y por su suave efecto diurético, en caso de hipertensión y retención de líquidos.

Manipulación e higiene:

Al llegar a casa, hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio de plástico para que puedan respirar. Se aconseja manipularlas con cuidado a fin de no causar roturas que aceleran el proceso de descomposición y eliminar posibles artículos que estén deteriorados para evitar que contagien al resto. No suelen necesitar condiciones especiales de conservación (basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz), o bien la parte menos fría de la nevera (no más de tres días) para retrasar su maduración. Hay que lavarlas muy bien, sobre todo cuando se vayan a comer crudas y no se vayan a pelar.


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