Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Guía de los alimentos > Frutas y derivados

Tipos de contenidos: Alimentación

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

El coco

Es propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, sin embargo su cultivo se ha extendido también por Centroamérica, el Caribe y el Africa tropical.

  • Última actualización: 10 de enero de 2003

Nombre cietífico (coco común): Cocus nucífera.

Familia: Pertenece a la familia de las palmaceas.

Temporada: Podemos disponer de este fruto durante todo el año.

Características del fruto:
* Forma: de forma redondeada, presenta una cáscara correosa externa de color amarillo o anaranjado, una capa fibrosa intermedia color marrón y un hueso central, en cuyo interior se encuentra la semilla, formada por una pulpa blanca, que es la parte comestible.
* Peso: puede llegar a pesar más de 2,5 Kg.

Cómo elegirlo: debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, demasiado maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia.

Valor nutricional:
La composición nutritiva del coco varía a medida que este madura. Contiene una baja cantidad de agua. Destaca su aporte de grasas, principalmente saturadas (88,6 % del total) que lo convierten en un fruto muy calórico. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y proteínas. Muy rico en sales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio). En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra.

Tabla de composición nutricional (por 100 g de porción comestible)

Kcal (n)
Agua (mL)
Proteína (g)
Grasa (g)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
Potasio (mg)
Magnesio (mg)
Vit. C (mg)
Folato (mcg)
Vit. E (mg)
354,0
47,0
3,3
33,5
6,2
9,0
356,0
32,0
2,0
26,4
0,7

Ventajas e inconvenientes de su consumo:
El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas.
Además, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que contribuye a regular la motilidad intestinal, entre otras funciones.

Conservación
: Intacto, a temperatura ambiente. Una vez comenzado, en la nevera, en recipiente con agua para evitar que se deseque y altere.

Cómo prepararlo: Agitarlo para verificar que contiene agua, practicar dos orificios en los 'ojos' germinativos del coco con clavo y martillo o sacacorchos. Vaciar el agua en un recipiente y serrar el coco. Separar las cáscara de la pulpa con la ayuda de un martillo o introduciendo el coco en un horno caliente durante unos minutos. Eliminar la piel marrón que recubre la pulpa y que resulta algo indigesta. Lavar la pulpa con agua corriente para eliminar los restos de cáscara.

Diferentes formas de consumir el coco:
Pulpa madura: Se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias.
Pulpa gelatinosa: Se obtiene de los cocos aún verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto el coco. Contiene los mismo nutrientes que el coco maduro pero en menor concentración.
Agua de coco: Es el líquido que se encuentra en su interior, tanto más abundante cuanto más verde está el coco. Ideal para calmar la sed.
Leche de coco: Refrescante y nutritiva, se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez bien triturada. Se puede elaborar agregando agua o leche de vaca. Se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.
Así mismo, el coco constituye un ingrediente básico en la cocina exótica y en los curries asiáticos, suaviza el sabor de las guindillas.
El aceite de coco se utiliza en la elaboración de productos de bollería industrial y margarinas por su bajo coste y buen resultado.

Enlaces de interés:
revista.consumer.es:Frutas exóticas en Navidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto