Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Guía de los alimentos > Hortalizas y verduras

Tipos de contenidos: Alimentación

Escuela de alimentación
^

Los grelos y las nabizas

Juegan un papel fundamental en la gastronomía gallega

  • Última actualización: 5 de mayo de 2005

Las nabizas son las primeras hojas en aparecer, por lo que son más tiernas que los grelos

Nombre científico:

Brassica rapa variedad Rapa.

¿De dónde son originarios?

Los grelos y las nabizas son las hojas de la planta del nabo. Son comestibles y poseen un sabor bastante amargo. La mayoría de los expertos afirman que la planta es nativa de Europa, sin embargo son muchos quienes siguen pensando que es originaria de Asia.

Su valor nutritivo

Los grelos y nabizas son hortalizas con un alto contenido de agua por lo que su valor calórico va a ser muy bajo. Además poseen un interesante aporte de fibra, por lo que suponen una alternativa muy apropiada para formar parte de platos sanos y ligero, especialmente indicados para personas con problemas de exceso de peso.

En cuanto a su contenido en vitaminas y minerales, los grelos y nabizas son más ricos que los nabos, destacando su contenido en provitamina A, folatos, hierro y calcio.

Tabla de composición (100 gramos de porción comestible)


Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
Potasio (mg)
Sodio (mg)
Hierro (mg)
Calcio (mg)
Pro vitamina A (mcg)
11,2
2,7
0,1
3,9
80
10
3,1
98
1000

Ventajas de su consumo

El alto contenido en fibra que poseen los grelos y las nabizas, hacen que su consumo favorezca el tránsito intestinal, y por tanto evite o mejore los síntomas del estreñimiento. Además estas hortalizas contienen cantidades destacadas de provitamina A que en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A. Esta vitaminas posee interesantes funciones ya que participa en el mantenimiento de los tejidos, en la resistencia frente a las infecciones y en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además contribuye al crecimiento óseo y es necesaria para la visión nocturna.

Aplicaciones en la cocina

Los grelos y las nabizas se caracterizan por su sabor amargo, sin embargo éste puede reducirse si antes de cocinarlos se escaldan en agua hirviendo durante unos minutos. Admiten las mismas formas de preparación que las espinacas, y pueden consumirse tanto crudos como cocidos. En Galicia, es una de las verduras de invierno más empleadas ya que forma parte de platos tan famosos y populares como el caldo de grelos o el lacón con grelos.

Compra y conservación

Los grelos y nabizas son verduras muy frecuentes en los mercados gallegos durante el invierno, sin embargo cada vez es más frecuente encontrarlos en cualquier punto del país. A la hora de elegirlos, conviene tener en cuenta que su color sea verde intenso y su textura tierna.

En casa, es importante conservarlos separados de la raíz dentro de una bolsa de plástico dentro de la nevera. De este modo pueden mantenerse en perfectas condiciones de 4 a 5 días.




Otros servicios


Buscar en