Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Recetas

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Buscador

Busca entre todas las recetas a tu disposición por el ingrediente que quieras

Receta de salchichas frescas al vino blanco

Ingredientes (4 personas)

  • 600 g de salchichas frescas
  • 250 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 750 ml de vino blanco
  • 75 ml de vino de jerez (optativo)
  • 10 ml de aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • 2 hojas de laurel

Cómo se elabora

Pochamos (freímos a fuego suave con poco aceite) brevemente el ajo y las cebollas cortadas finas en un poco de aceite de oliva, añadiendo a continuación salchichas, laurel y pimienta.
Rehogamos todo el conjunto un poco y cubrimos con el vino blanco. Cocemos a fuego medio unos 15-20 minutos, hasta que vaya evaporando el vino (a veces es preciso agregar un poco de agua, en caso de que se haya consumido mucho el vino) y terminamos con el toque de vino de Jerez, dejando cocer unos minutos más.
Este receta no precisa sal, y como acompañamiento podemos emplear unas patatas fritas que podemos añadir a las salchichas cuando están a punto de ser sacadas de la cazuela.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    655 33%

  • Grasa
    41g 58%
  • Grasa saturada 15g 75%

  • Azúcares
    4,5g 5%

  • Sal
    2g 29%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Comentario dietético

Las salchichas son un derivado cárnico cuya riqueza nutricional depende en gran medida de la materia prima empleada en su elaboración. La calidad de la proteína es la misma que la de la carne pero no la cantidad, siendo además el contenido en grasa mayor conforme la calidad de la carne empleada en su preparación sea menor.
La grasa saturada procedente de animales terrestres tiene incidencia en los niveles plasmáticos de colesterol y por tanto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y en otras alteraciones patológicas. Es conveniente tener en cuenta que la ingesta elevada de proteínas de origen animal lleva consigo una ingesta elevada de grasa saturada y colesterol.
Por lo tanto es aconsejable degustar este tipo de platos con moderación ya que es precisamente su contenido en lípidos lo que los hace desaconsejados en diferentes dietas terapéuticas, entre las que se encuentran las dietas de control de peso, las dietas de protección cardiovascular y las dietas de protección gástrica.

Versiones

Todavía no tenemos ninguna versión de esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarla!

Envía tu versión

Envíanos tu versión

Trucos

Todavía no tenemos ningún truco para esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarlo!

Envía tu truco

Envíanos tu truco

Presume de cómo te quedó la receta y conviértete en Chef

Comentarios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Otros servicios


Buscar en