Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Recetas

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Buscador

Busca entre todas las recetas a tu disposición por el ingrediente que quieras

Receta de alubias negras con berza y patatas

Ingredientes (4 personas)

  • 250 g de alubias negras
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas
  • 300 g de repollo
  • Guindilla

Cómo se elabora

El día anterior debemos poner las alubias lavadas en agua fría a remojo. Al día siguiente con el agua de remojo, ponemos las alubias en una cazuela. Tapamos y dejamos que hiervan y que se vayan hinchando.
Cuando hayan consumido el agua hasta el punto de que queden al descubierto, se vuelvan a mojar con agua fría (para asustarlas) y añadir el aceite, la cebolla, el puerro, la zanahoria, el pimiento verde, el tomate maduro y los 2 dientes de ajo.
Dejamos cocer suavemente, removiendo con cuidado con una espátula de madera, sin romper las alubias.
Transcurridas dos horas a fuego muy suave, veremos que están perfectamente cocidas y enteras. Sacamos con cuidado la cebolla, el puerro, la zanahoria, el ajo, el pimiento, el tomate y un cacito de las alubias y las trituramos con una batidora.
Freímos un poco de ajo en un poco de aceite y lo echamos también al vaso batidor. Se tritura bien todo y se cuela sobre la cazuela de las alubias. Se da el último hervor y se prueba de sal definitivamente.
Aparte, habremos cocido la berza en dos aguas. La primera en agua hirviendo, únicamente hasta que de nuevo vuelva a hervir (blanquear la berza, para que pierda su fuerte olor) y la segunda cocción con agua fría, sazonada con una pizca de sal y un chorrito de aceite.
Cuando hierva la berza, se echan las patatas troceadas y se deja que cuezan hasta que la patata esté cocinada.
Hacemos un refrito con 1 diente de ajo y lo vertemos encima de la berza.
Servimos las alubias acompañadas de la berza y las patatas en una fuente aparte.
Para terminar, se ponen unas guindillas en vinagre, un buen aceite de oliva y un poco de sal para que los comensales se aliñen las alubias a su gusto.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    558 28%

  • Grasa
    26g 38%
  • Grasa saturada 4g 21%

  • Azúcares
    10g 11%

  • Sal
    0,5g 9%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Comentario dietético

El consumo de los platos de cuchara, como el cocido que se prepara en esta ocasión, ha ido disminuyendo en los hogares, a pesar de que hace años su presencia era indiscutible en la mesa. La variedad de ingredientes que ofrece esta receta la convierte en un plato muy completo, nutritivo y energético.
Las alubias son la base de este plato, y como legumbres que son, nos aportan todos sus beneficios. Son fuente de proteínas vegetales y aportan una cantidad mínima de grasa. Desde el punto de vista dietético, se recomienda combinar las legumbres con cereales, para mejorar la calidad de las proteínas, y con alimentos ricos en vitamina C como las verduras, para que el hierro que contienen sea más asimilable. Las alubias son las legumbres que más fibra contienen.
Para las personas a las que estos alimentos les producen flatulencia, se aconseja añadir hierbas digestivas (comino, hinojo) a las preparaciones.
La berza y el resto de vegetales aumentan el contenido del plato en fibra y compuestos saludables, como vitaminas, minerales y antioxidante naturales. Una ensalada completa a base se hortalizas variadas y huevo ó atún completará este plato tan nutritivo.

Versiones

Todavía no tenemos ninguna versión de esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarla!

Envía tu versión

Envíanos tu versión

Trucos

Todavía no tenemos ningún truco para esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarlo!

Envía tu truco

Envíanos tu truco

Presume de cómo te quedó la receta y conviértete en Chef

Comentarios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Otros servicios


Buscar en