Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Recetas

Tipos de contenidos: Alimentación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Buscador

Busca entre todas las recetas a tu disposición por el ingrediente que quieras

Receta de aguacates rellenos de gambas

Ingredientes (4 personas)

  • 4 aguacates
  • 200 g de gambas
  • 350 g de langostinos
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 50 g de lechuga
  • 100 g de mayonesa
  • 30 g de ketchup
  • Perejil

Cómo se elabora

Cocemos las gambas peladas en agua hirviendo con sal y el zumo de medio limón durante 30 segundos. Las sacamos del agua hirviendo, las refrescamos en agua con hielo, y las escurrimos una vez enfriadas. Reservamos.
Los langostinos los cocemos en el agua hirviendo, donde anteriormente hemos cocido las gambas, durante un minuto y sin pelar. Procedemos de la misma forma que con las gambas para enfriar.
Cortamos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso central y vaciamos con ayuda de un sacabolas o de una cucharilla de postre.
Pelamos la naranja, le quitamos todas las parte blanquecinas de la piel y la troceamos en dados pequeños.
Picamos las hojas de lechuga en juliana (tiras finas), y mezclamos con la carne del aguacate picado, las gambas cocidas y los dados de naranja y reservamos.
En una taza o en un bol mezclamos un poco de ketchup, la mayonesa y el jugo de medio limón para obtener una salsa rosa.
Introducimos la mezcla de la lechuga, el aguacate, las gambas y la naranja dentro de los aguacates y salseamos por encima con la salsa rosa.
Decoramos los aguacates con los langostinos pelados pero con el último tramo de la cola sin pelar.
Espolvoreamos por encima un poco de cebollino picado o perejil picado y servimos bien frío.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    499 25%

  • Grasa
    40g 58%
  • Grasa saturada 5g 27%

  • Azúcares
    16g 17%

  • Sal
    0,3g 5%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Comentario dietético

Este sugerente entrante es rápido y sencillo de preparar, y aporta diversidad de colores y sabores gracias a la acertada mezcla de ingredientes. El ingrediente principal es el aguacate, un fruto que en general se emplea a modo de hortaliza o verdura, por su peculiar sabor, nada dulce, a pesar de que se trate de una fruta. Es un alimento graso, con una composición de ácidos grasos muy saludable, ya que los más abundantes son los monoinsaturados, como en el aceite de oliva. La combinación con marisco, le da un toque más exquisito al plato, y enriquece en proteínas el plato. El resto de ingredientes vegetales aporta diversidad de vitaminas, minerales y sobre todo, fibra, sustancia beneficiosa en caso de estreñimiento. Teniendo en cuenta la composición de alimentos de la receta, éste plato es recomendable para personas de cualquier edad. Por su aporte de antioxidantes (vitamina E del aguacate y en menor proporción, vitamina C del zumo de los cítricos) y de grasas insaturadas del aguacate, resulta muy adecuada para situaciones de riesgo cardiovascular, omitiéndo la mayonesa, alimento rico en grasas saturadas, cuyo exceso aumenta los niveles de colesterol en sangre. La combinación de sabores de todos los ingredientes, hace que la receta no requiera sal, por lo que la pueden tomar las personas que llevan dietas controladas en sodio. En caso de exceso de peso, conviene precindir de la mayonesa y controlar la cantidad, ya que se trata de un plato bastante calórico.

Versiones

Todavía no tenemos ninguna versión de esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarla!

Envía tu versión

Envíanos tu versión

Trucos

Todavía no tenemos ningún truco para esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarlo!

Envía tu truco

Envíanos tu truco

Presume de cómo te quedó la receta y conviértete en Chef

Comentarios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Otros servicios


Buscar en