Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Recetas

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Buscador

Busca entre todas las recetas a tu disposición por el ingrediente que quieras

Receta de judías verdes con salsa de sésamo

Ingredientes (4 personas)

  • 500 g de judías verdes
  • 2 patatas
  • 1 diente de ajo
  • 80 g de tomate cherry (8 tomates)
  • 30 g de semillas de sésamo blanco
  • Pimentón
  • 80 ml de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

Cómo se elabora

Cocemos durante 15 minutos en una cacerola con agua hirviendo las judías verdes previamente peladas. Después escurrimos, reservamos el caldo de cocción de las vainas por un lado y las vainas por otro lado. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes que coceremos en agua hirviendo con sal durante 15 minutos o hasta que la patatas estén cocinadas. Para elaborar la salsa de sésamo tostaremos en una sartén sin aceite las semillas de sésamo hasta que estén bien doradas y entonces las machacamos en un mortero hasta crear una pasta. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos el ajo cortado en láminas, añadimos los tomatitos enanos y con ayuda de un tenedor los aplastamos un poco, añadimos la cucharadita de pimentón y la pasta de sésamo, mojamos con 2 cucharones del caldo de cocción de la vainas y ponemos a punto de sal. Reservamos la salsa de sésamo. Damos un calentón a las vainas junto con las patatas en la sartén con un poco de caldo de cocción de las vainas. Sacamos de la sartén y servimos en los platos. Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen, sal y pimentón. Acompañamos en el lateral del plato con unas cucharaditas de salsa de sésamo.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    156 8%

  • Grasa
    5,1g 7%
  • Grasa saturada 0,8g 4%

  • Azúcares
    4,3g 5%

  • Sal
    0,4g 7%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Comentario dietético

Las judías verdes son una de las verduras más apreciadas y consumidas de nuestra gastronomía. Poseen un bajo contenido calórico gracias a la elevada presencia de agua en su composición. Sin embargo son buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de nuestra salud. En este caso, las tradicionales patatas cocidas se acompañan de una original salsa de sésamo, alimento rico en diferentes vitaminas y minerales, por lo que este plato nos ofrece una interesante composición nutricional. Su consumo está especialmente indicado para personas con problemas de exceso de peso o niveles altos de colesterol o triglicéridos en sangre. Además al contar con el pimentón y el ajo en su elaboración, es posible evitar la adición de sal, algo beneficioso para personas hipertensas o con problemas de retención de líquidos.

Versiones

Todavía no tenemos ninguna versión de esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarla!

Envía tu versión

Envíanos tu versión

Trucos

Todavía no tenemos ningún truco para esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarlo!

Envía tu truco

Envíanos tu truco

Presume de cómo te quedó la receta y conviértete en Chef

Comentarios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Otros servicios


Buscar en