Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Recetas

Tipos de contenidos: Alimentación

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Buscador

Busca entre todas las recetas a tu disposición por el ingrediente que quieras

Receta de caldo de carne con garbanzos

Ingredientes (4 personas)

  • 200 g de garbanzos
  • 300 g de carne de zancarrón
  • un hueso de ternera
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de puerro
  • 100 g de zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 40 ml de vino tinto
  • 10 ml de aceite de oliva

Cómo se elabora

Ponemos los garbanzos a remojo en agua templada, con un puñadito de sal. Al día siguiente quitamos el agua del remojo, deslavamos los garbanzos y los introducimos en un saco especial para cocer legumbres, para evitar que estén flotando por todo el caldo.

Preparamos el caldo de carne de zancarrón junto con las verduras y los garbanzos, que nos van a dar un toque de sabor muy rico. Además, también tendremos carne de zancarrón cocido, que podremos servir con salsa de tomate y pimientos rojos asados y, por supuesto, aparte del caldo y la carne de zancarrón, obtendremos unos garbanzos cocidos y muy gustosos, a los que si agregamos un poco de caldo y parte de las verduras del caldo trituradas conseguiremos un plato de legumbres con un sabor increíble.

Las verduras se cortan en trozos grandes para evitar que se deshagan y, junto con la carne y el hueso, se humedecen con un poco de aceite de oliva. Las colocamos en una placa de horno y horneamos a 200ºC, hasta que se dore la superficie de las verduras y de la carne. Sacamos del horno y colocamos las verduras, la carne y el hueso en una cazuela amplia y alta; desglasamos la placa del horno caliente con la copa de vino tinto y recuperamos los jugos que salgan de la bandeja, vertiéndolos a la cazuela.

Cubrimos de agua y ponemos la cazuela tapada al fuego, hasta que comience a hervir. Destapamos la cazuela, bajamos la fuerza del fuego para que siga hirviendo pero más suave y vamos quitando la espuma que se forma en la superficie. Para ello se utiliza la espumadera. Un secreto: si vemos que el caldo tiene muchas impurezas, añadimos agua fría para que otra vez recupere la ebullición y continúen saliendo las impurezas.

Dejamos que el caldo se siga cociendo a fuego suave durante cuatro horas en una cazuela normal. Si cocinamos con una olla exprés, durante una hora a máxima presión. Cuando el caldo esté elaborado, pasamos por el colador chino o colocamos una estameña (trapo muy poroso y fino) si hiciera falta, para que las impurezas se queden en él. Una vez hecho esto, el caldo estará listo para su utilización (elaboración de sopas, complementar algún guiso, reforzar una salsa...). Por cierto, la preparación no lleva sal para que no estropee o sale en exceso otros preparados. Si vamos a tomar el caldo como tal pondríamos el punto de sal en el momento en que lo calentemos para ser consumido. También se puede congelar en unas cubiteras y utilizar a modo de pastilla de concentrado de carne. A los garbanzos les agregamos un poco de caldo, parte de las verduras trituradas y la carne de zancarrón; troceamos y acompañamos con unos pimientos asados y salsa de tomate casera.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    426 21%

  • Grasa
    20g 29%
  • Grasa saturada 7g 33%

  • Azúcares
    5,1g 6%

  • Sal
    0,1g 2%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Comentario dietético

El caldo está presente en la cocina tradicional de muchos lugares del mundo, forma parte de una dieta saludable y, al ser rico en agua, ayuda a mantener una adecuada hidratación en el organismo. En esta ocasión se prepara con carne de zancarrón, carne de ternera con un destacado contenido en hierro, magnesio, yodo, calcio y fósforo y vitaminas del grupo B. El ingrediente estrella son los garbanzos, un gran alimento con innumerables beneficios para el organismo. Es fuente de hidratos de carbono, fibra dietética, proteínas y grasas. Es un alimento muy equilibrado y con un destacado contenido en vitaminas B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio. En cuanto a los beneficios para el organismo, los garbanzos ayudan a reducir los niveles de colesterol y a disminuir la presión arterial y los triglicéridos. Por tanto, es un alimento cardioprotector.

Versiones

Todavía no tenemos ninguna versión de esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarla!

Envía tu versión

Envíanos tu versión

Trucos

Todavía no tenemos ningún truco para esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarlo!

Envía tu truco

Envíanos tu truco

Presume de cómo te quedó la receta y conviértete en Chef

Comentarios

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto