Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Tendencias

Tipos de contenidos: Alimentación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Conxa Castell, jefe de servicio de Educación Sanitaria y Programas de Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña

"Una dieta rica en vegetales y fruta y ser más activos en la vida diaria ayuda a prevenir los principales trastornos de nuestra sociedad"

  • Autor: Por MARIA MANERA
  • Fecha de publicación: 1 de junio de 2012
 

La formación y experiencia laboral de Conxa Castell es amplia. Se centra en la salud pública en su forma más genérica, en la que se inscriben estrategias en alimentación y en actividad física para reducir el incremento de la prevalencia de obesidad, entre otros objetivos. Para Castell, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Endocrinología y en Salud Pública, en la lucha para conseguir estilos de vida más saludables, la "educación sanitaria es imprescindible para que los consumidores puedan hacer elecciones informadas". Castell también ha participado en las encuestas de hábitos nutricionales y en las sucesivas ediciones de la Encuesta de Salud y el Examen de Salud de Cataluña sobre factores de riesgo cardiovascular, obesidad y estilos de vida. Las líneas de trabajo en las que se centra son actividades dirigidas sobre todo a la "prevención primaria de la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo", según la experta, consideradas "los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, respiratorias y la diabetes".

Hablar de estilos de vida es entrar en un terreno muy personal. Hay quien opina que no debería entrarse en él, mientras que otros apuntan a tasas, prohibiciones y leyes como únicos métodos para acabar con el mal que provoca el tabaquismo o las grasas trans y azúcares. ¿Cuál es su opinión?

En el caso de los impuestos del tabaco, diversas encuestas señalan que más de la mitad de la población encuentra adecuado un aumento de los impuestos especiales para disminuir los devastadores efectos de ese producto en la salud pública. Sin embargo, no hay una opinión clara de la sociedad en relación a tasar otros productos como las grasas saturadas o las bebidas azucaradas. La educación sanitaria es imprescindible para que los consumidores puedan hacer elecciones informadas, pero también son necesarias algunas regulaciones para intentar que haya un equilibro en los elementos que entran en juego para decidir las mejores opciones.

Como ya ocurre en EE.UU. y varios países europeos, ¿se legislarán aspectos como los alimentos que se venden en las escuelas o alrededores, la composición nutricional del menú escolar o las tasas impuestas a bebidas azucaradas?

"En España se han puesto en marcha algunas regulaciones para limitar la venta de bebidas azucaradas en las escuelas"

A principios de este año, Francia introdujo un impuesto para bebidas azucaradas. Otros países se plantean estas medidas y en España ya se han puesto en marcha algunas regulaciones para limitar la venta de estos productos en las escuelas. En nuestro país, no hay estudios disponibles que analicen qué ocurriría con las bebidas azucaradas o los productos industriales ricos en grasas trans, pero es fácil suponer que un aumento de su precio y una regulación de su venta a menores disminuiría el consumo y los efectos en la salud en las futuras generaciones. Por otra parte, estimularía a los sectores industriales para que elaborasen productos con un perfil más saludable.

Desde 2006, la Agencia de Salud Pública de Cataluña defiende una estrategia que trabaja este aspecto. ¿Cuáles son sus objetivos?

En 2006, el Departamento de Salud elaboró el Plan integral para la Promoción de la salud mediante la Actividad física y la Alimentación Saludables, también conocido por el acrónimo PAAS, en respuesta al incremento observado en la prevalencia de los casos de obesidad, de acuerdo con la estrategia mundial de la OMS y de la NAOS. El PAAS, que se mantiene como estrategia prioritaria en la Agencia de Salud Pública, incluye acciones propias y otras a las que se ha dado asesoramiento técnico o apoyo institucional. Algunas de las acciones se llevan a cabo desde ayuntamientos y consejos comarcales, instituciones sanitarias o educativas, gremios, fundaciones y empresas privadas, etc. Plan para la Promoción de Actividad física y Alimentación saludables.

¿Qué propone el PAAS?

Acciones de promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludables en cuatro ámbitos: educativo, sanitario, comunitario y laboral. En estos ámbitos, y en colaboración con los diversos actores implicados, los objetivos son sensibilizar a la población para que perciba como asumibles opciones que promuevan la salud mediante la práctica regular de la actividad física y de una alimentación saludable; desarrollar acciones informativas y educativas, así como intervenciones sobre el entorno centradas en la problemática de determinados estilos de vida y promover acuerdos y compromisos en los diferentes ámbitos para potenciar estrategias de cooperación, con la finalidad de ser más eficientes en la utilización de recursos.

¿Qué otras acciones lleva a cabo?

Entre una serie de más de 60 actividades, destacaría algunos proyectos esenciales, como la revisión gratuita de las programaciones de menús escolares, los talleres de alimentación saludable en las escuelas, la elaboración de recomendaciones saludables para grupos específicos (preescolares, escolares, gente mayor), las actividades de promoción de hábitos saludables en el entorno laboral (promoción del uso de las escaleras), el Plan de promoción de actividad física y deporte saludables (PAFES) desde la Atención Primaria de Salud, la formación de profesionales sanitarios (cursos y talleres específicos), el proyecto AMED de restaurantes promotores de alimentación mediterránea, las recomendaciones sobre las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en el ámbito escolar, laboral y espacios deportivos.

¿Qué consejos relacionados con el estilo de vida destacaría para prevenir los principales trastornos que afectan a nuestra sociedad?

Mantener el peso adecuado, ser más activos en la vida diaria, seguir una alimentación rica en vegetales y fruta, realizar de cuatro a cinco comidas al día, resaltar la importancia del desayuno, reducir la ingesta de alimentos grasos y de alcohol y no fumar.

¿Hasta qué punto podrían revertirse o paliarse los daños causados en la salud por un mal estilo de vida?

"La pérdida de un 5% a un 10% del peso corporal en personas obesas mejora el control de factores de riesgo cardiovascular"

Existen múltiples evidencias científicas que indican que los estilos de vida saludables se asocian a mejoras en los problemas de salud. En el caso de la obesidad, aunque a largo plazo los resultados no son satisfactorios, la pérdida de un 5% a un 10% de peso corporal mejora el control de los factores de riesgo cardiovascular asociados y previene la diabetes tipo 2.

Cambiar hábitos es difícil, por lo que muchos programas de salud fracasan. ¿Es imposible cambiar el estilo de vida o acaso los programas no se enfocan bien?

Promover la adopción de estilos de vida saludables no es fácil. Precisa la implicación de las personas o grupos de población para transformar el conocimiento y el aprendizaje en un hábito integrado en la cotidianidad. Conseguirlo es lento y difícil -en mayor proporción en personas adultas que en niños-, pero en definitiva, es lo que permite mantener en el tiempo estos hábitos sin que suponga un esfuerzo perceptible para quienes lo realizan. Por ello, los programas de salud comunitarios, por el impacto y cobertura de las intervenciones, son las herramientas que facilitan las mejoras en la salud de la población. Por otro lado, hay que considerar que las conductas de las personas no solo son fruto de la decisión individual, sino que están condicionadas de manera importante por razones sociales, culturales y económicas.

La educación sanitaria, como concepto global, se personaliza según el ámbito en el que se pretende "educar": educación alimentaria, diabetológica, educación física... ¿Cómo se trabaja la educación sanitaria?

Sobre todo, a través de un proceso de formación de los distintos profesionales que participan según el ámbito que se considere y con el soporte de diversos materiales. También a través de campañas y actividades de sensibilización y divulgación.

Su especialidad médica, que aún ejerce, es la endocrinología, en concreto la diabetes, una de las principales enfermedades crónicas de nuestro entorno. ¿A qué se debe esta gran y creciente afectación?

"El gran aumento de los casos de diabetes se asocia al problema de la obesidad y a la pérdida de estilos de vida tradicionales"

La diabetes está considerada por la OMS como una de las epidemias del siglo XXI. Se estima que, de seguir la tendencia actual, en el año 2030 habrá más de 300 millones de personas en el mundo con diabetes. Este gran aumento, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, se asocia al problema de la obesidad, a la pérdida de estilos de vida tradicionales y a la adquisición de hábitos más occidentalizados y menos saludables.

¿Hay medidas preventivas para hacer frente a esta dolencia?

En el caso de la diabetes mellitus tipo 2, el tipo más frecuente entre las personas afectadas por esta dolencia, se ha demostrado que se puede prevenir mediante la modificación de estilos de vida, es decir, con la adopción de hábitos más saludables.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto