Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Antes del embarazo

Tipos de contenidos: Bebé

Pesca Sostenible
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Terapias naturales para la fertilidad, ¿funcionan?

La acupuntura es utilizada en los centros de reproducción asistida como complemento para lograr el embarazo

Las terapias naturales están en auge. En España, una de cada cuatro personas ha recurrido a tratamientos como la acupuntura, el reiki y la homeopatía para tratar sus problemas de salud, y entre ellos, los relacionados con la reproducción. Incluso los centros de reproducción asistida los utilizan para tratar la infertilidad. En este artículo se señala la falta de evidencia científica que hay detrás de estas técnicas y cómo ayudan, sin embargo, en ocasiones a reducir el estrés y la ansiedad.

Terapias naturales para tratar la infertilidad

Los problemas de fertilidad, que afectan en España a casi un 15% de las parejas en edad reproductiva, son una de las áreas donde las terapias naturales están adquiriendo cada vez más relevancia. Toñi González, naturópata experta en medicina reproductiva y autora del blog Psicofertilidad Natural, apunta que en la actualidad numerosos centros de reproducción asistida tienen en sus programas diferentes alternativas terapéuticas naturales dirigidas a incrementar la probabilidad de conseguir un embarazo. El futuro, añade, es la combinación de ambas medicinas: la natural y la convencional.

Yoga, acupuntura y medicina tradicional china son terapias utilizadas para apoyar la fertilidad

Las terapias naturales funcionan de este modo como un apoyo para muchos tratamientos reproductivos. Yoga, acupuntura, reiki... Estas técnicas son utilizadas por muchas parejas que ya se han sometido a tratamientos de fertilidad y buscan una alternativa complementaria en estas terapias.

Se pueden emplear para abordar algunas de las causas frecuentes de infertilidad como los desarreglos hormonales, los trastornos ovulatorios, ovario poliquístico o baja calidad del semen.

El ginecólogo Fernando Losa expuso en el reciente Congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (Granada, 2012) que estas técnicas complementarias "pueden conseguir desde el primer momento que las pacientes se sientan tranquilas y seguras y aumente su confianza". Este efecto tiene un sentido positivo, ya que "disminuye el grado de estrés que afecta a la tasa de éxito de los tratamientos".

Principales terapias naturales

El Centro de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos clasifica las principales terapias naturales utilizadas para tratar la infertilidad en los siguientes grupos:

  • Sistemas integrales o completos: homeopatía, naturopatía, medicina tradicional china o acupuntura.

  • Prácticas biológicas: terapias nutricionales, fitoterapia y tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.

  • Practicas de manipulación basadas en el cuerpo: reflexología, shiatsu y aromaterapia.

  • Técnicas de mente y cuerpo: yoga, meditación, kinesiología y sofronización.

  • Técnicas sobre la base de la energía: reiki, terapia floral y terapias biomagnéticas.

Acupuntura, la más empleada en reproducción

El 'Primer documento de análisis de situación de las terapias naturales en España', publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011, identifica hasta 139 técnicas diferentes en el ámbito de las terapias naturales. Este informe apunta la escasez de estudios rigurosos que proporcionen evidencia científica sobre los supuestos beneficios de estas alternativas. Sin embargo, matiza que esto no debe considerarse sinónimo de ineficacia.

La acupuntura es la terapia natural que más se ha estudiado en el ámbito de la reproducción humana. Además, la Organización Mundial de la Salud reconoce que los trastornos de fertilidad son una de las enfermedades que puede tratar con eficacia esta técnica milenaria.

La acupuntura es utilizada en los centros de reproducción asistida

El Instituto Valenciano de Infertilidad, centro de referencia en reproducción asistida en nuestro país, cuenta con una unidad específica de acupuntura y reconoce que esta técnica aumenta el flujo sanguíneo de los ovarios y del útero, lo que favorece así la implantación del embrión en el útero materno.

Terapias naturales en auge

En España, al igual que en otros países de occidente, hay una tendencia creciente a utilizar terapias naturales como método complementario o alternativo a la medicina convencional en determinadas patologías. El 23,6% de la población ha empleado alguna vez estas técnicas, señala el 'Estudio sobre hábitos y consumo de las terapias naturales en España' del Observatorio de las Terapias Naturales.

El yoga, acupuntura y medicina tradicional china, quiromasaje y homeopatía son las ténicas usadas con mayor frecuencia. Otras menos habituales también están en alza, como la reflexología, la terapia floral, el reiki o el shiatsu, entre otras.

En España no existe una normativa estatal que regule la utilización de las terapias naturales en el ámbito de la salud. Por eso, hay que prestar especial atención al tipo de profesional al que se acude para recibir un tratamiento.

El análisis del Ministerio de Sanidad señala que estas técnicas suelen considerarse más inocuas que las de la medicina convencional, pero advierte que no están exentas de riesgo si se llevan a cabo por personas no cualificadas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto