Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Antes del embarazo

Tipos de contenidos: Bebé

Bebé
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

¿Puede la píldora anticonceptiva reducir mi fertilidad?

Existe la creencia de que tomar la píldora anticonceptiva podría perjudicar al embarazo, pero los especialistas lo niegan

El uso de la píldora, así como de otros anticonceptivos hormonales, es fuente de dudas y creencias falsas. Uno de los principales mitos que circulan a su alrededor es que provoca una reducción en la fertilidad de la mujer que la toma y que, por lo tanto, podría ocasionarle problemas para quedarse embarazada en el futuro. A continuación se explica por qué esta idea es errónea.

¿Reduce la píldora mi fertilidad?

La afirmación de que la píldora anticonceptiva puede reducir la fertilidad de las mujeres que la toman es una creencia falsa, uno de esos mitos tan difundidos y arraigados que cuesta mucho erradicar. Lo cierto es que -según los expertos- la píldora no tiene ningún efecto negativo sobre la fertilidad cuando se deja de tomar.

"No existen riesgos una vez que se deja de tomar la píldora", afirma el ginecólogo Ezequiel Pérez Campos, miembro del patronato de la Sociedad Española de Contracepción. Y añade que las instrucciones que deben seguir las mujeres que han utilizado ese método para evitar el embarazo "son iguales que para el resto de la población: hacer una consulta preconcepcional, para controlar una serie de cuestiones relacionadas con el estado de salud y empezar con la complementación de ácido fólico y yodo".

El especialista explica también que, en general, tras el empleo de métodos anticonceptivos hormonales, "la fertilidad se restablece muy rápidamente" y que, al cabo de seis meses o un año, el número de embarazos en esos casos es similar al de las mujeres que no hayan empleado tales recursos.

Según Pérez Campos, quien además es jefe de Ginecología y de Servicio del Hospital General de Requena, en Valencia, la excepción la constituyen los anticonceptivos inyectables trimestrales. En estos casos, la mujer puede tardar entre seis meses y un año en recuperar la función ovárica normal.

Mujeres que tomaron la píldora, ¿más fértiles?

Según un estudio realizado por expertos británicos, la píldora no sólo no representa ningún riesgo de pérdida de fertilidad, sino que podría provocar más bien lo contrario: un aumento de la fertilidad.

Imagen: Eduardo Merille

El trabajo analizó más de 8.000 casos y reveló que las tasas de éxito a los seis meses de haber comenzado a buscar el embarazo eran mayores entre las mujeres que habían tomado la píldora durante más de cinco años (75,4%) que entre las que no la habían tomado (70,5%). En el lapso de un año, las cifras de ambos grupos subían a 89,9% y 85,4%, siempre en favor de quienes habían tomado la píldora. Los investigadores no hallaron una explicación para estos resultados. Otros estudios deberán ahondar en la cuestión.

¿Cuándo preocuparme?

El plazo durante el cual se considera "normal" que una pareja busque la concepción es de un año. Si después de ese lapso el embarazo no llega, la recomendación es acudir al médico para corroborar que no exista ningún inconveniente. En caso de que los miembros de la pareja sean mayores de 35 años, conviene realizar la consulta después de intentarlo durante seis meses.

Imagen: Niels Timmer

En España, el 16,2% de las mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, utiliza la píldora como método anticonceptivo. Es el segundo recurso más empleado, después del condón (31,3%). Más atrás vienen la vasectomía (7,2%), la ligadura de trompas (5,5%) y otros. Los datos corresponden a la Encuesta Anticoncepción de la SEC.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto