Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Antes del embarazo

Tipos de contenidos: Bebé

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Cómo el estrés reduce la calidad del semen

Los hombres que se sienten estresados producen un semen con menos espermatozoides, y estos tienen más probabilidades de ser deformes o mostrar problemas de movilidad

Imagen: Bob Smith

Un estudio reciente corrobora algo que los expertos sostienen desde hace tiempo: el estrés perjudica la calidad del semen y, como consecuencia, es un factor que reduce la fertilidad masculina. A continuación se dan detalles del estrés como factor de infertilidad en los hombres, pero también se explica que no todos los científicos están de acuerdo con que esta hipótesis sea la única que aumente la infertilidad. Además, se aportan datos sobre el Estudio Nacional del Semen en Jóvenes en nuestro país.

El estrés aumenta la infertilidad del hombre

Los hombres que sufren estrés tienen mayores probabilidades de padecer problemas de infertilidad. Esta es la conclusión de un estudio reciente, que encuentra una asociación entre el estrés masculino y una baja calidad del semen.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), ha analizado el semen de 193 hombres de entre 38 y 49 años, a quienes se les pidió que rellenaran cuestionarios vinculados con sus niveles de estrés: tanto subjetivo, es decir, cómo de estresados se sentían, como objetivo o preguntas relacionadas con sus condiciones laborales y otros acontecimientos en sus vidas.

El estrés reduce la calidad del semen

Los científicos han hallado que los hombres que afirmaron sufrir más estrés tienen un semen de más baja calidad. "Los hombres que se sienten estresados son más propensos a tener más bajas concentraciones de espermatozoides en su semen, y estos tienen más probabilidades de ser deformes o mostrar problemas de movilidad", explica Pam Factor-Litvak, uno de los directores del estudio.

Más de la mitad de los jóvenes españoles tiene semen de calidad inferior a lo que la Organización Mundial de la Salud considera normal

Los investigadores señalan, además, que la tensión laboral puede reducir los niveles de testosterona, afectando a la fertilidad másculina. El estrés ocasionado por la falta de empleo también parece influir, por su parte, en la calidad de los espermatozoides, ya que, según el estudio, en promedio el semen de los hombres en paro fue inferior al de los que sí tenían trabajo.

¿Cómo actúa la ansiedad sobre el semen? Los científicos creen que el estrés causa la liberación de unas hormonas llamadas glucocorticoides, las cuales tendrían un efecto negativo sobre los niveles de testosterona y la producción de semen.

¿Estrés e infertilidad?

Sin embargo, no toda la comunidad científica está de acuerdo en ver el estrés como única causa de la infertilidad masculina. Los autores del Estudio Nacional del Semen en Jóvenes concluyen que, junto con el estrés, también el consumo de tabaco, alcohol y drogas o antecedentes de enfermedades de transmisión sexual pueden aumentar la infertilidad.

El Estudio Nacional del Semen en Jóvenes reveló que el 57,8% de los jóvenes españoles tiene un semen de calidad inferior a lo que la Organización Mundial de la Salud considera normal en variables como volumen, movilidad y concentración.

Lea más sobre antes del embarazo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto