La ciudad es del niño en Navidad: cinco planes gratuitos

Los pequeños pueden disfrutar en sus propios municipios de diversas actividades de ocio gratis durante las vacaciones navideñas
Por Marta Vázquez-Reina 28 de diciembre de 2012
Img museo ninolistrado
Imagen: Bill S

La Navidad es una ocasión perfecta para los planes con niños, incluso sin gastar dinero. Este artículo propone cinco actividades gratuitas que se pueden llevar a cabo en las ciudades españoles, como pasar un día en el museo, disfrutar de paseos lúdicos por parques, talleres y cuentacuentos en las bibliotecas y llevar en persona la carta a los Reyes Magos. Se ofrece también un completo directorio de sitios web para localizar en distintas regiones todas las propuestas de ocio infantil.

1. Un día gratis en el museo con niños

Las vacaciones de Navidad son una magnífica ocasión que nos niños se acerquen al arte, la historia y la ciencia; una posibilidad que ofrecen distintas exposiciones que albergan los museos españoles.

Hay 1.455 museos en España, la mayoría gratuitos para niños
En España existen 1.455 museos y colecciones, según los datos del Ministerio de Cultura. Aunque solo la mitad son de acceso sin pago para todos los públicos, la mayoría sí facilitan una entrada gratuita para los niños.

En Navidad numerosos museos españoles planifican un extenso programa de actividades para los más pequeños. Y en muchos casos, sin coste alguno. Un buen ejemplo son los programas de la Red de Museos Estatales, que en esta época incluyen propuestas tan atractivas como ‘Los pequeños jardines‘, un espectáculo teatral con títeres en el Museo del Greco (Toledo). También destacan los cuentacuentos del Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).

2. Un paseo lúdico por el parque en Navidad

Un largo paseo por un parque público es una opción para los días navideños en los que el tiempo y la temperatura son agradables. Estos espacios cuentan con zonas de esparcimiento y diversión para los más pequeños, con juegos y columpios e, incluso en algunos casos, con pistas deportivas y rutas para recorrer en bicicleta.

Algunos parques urbanos organizan talleres gratuitos para los niños

Algunas ciudades, además, organizan muestras y talleres gratuitos exclusivos para los niños, en sus parques municipales. Madrid tiene recorridos temáticos por el parque Juan Carlos I, la búsqueda del tesoro en el parque del Oeste y unos itinerarios ornitológicos en varios espacios verdes de la capital.

3. Talleres y cuentacuentos en la biblioteca

Img cuentacuentos biblioteca navidad ninos art
Imagen: David Miller

Las bibliotecas ofrecen actividades orientadas a los más pequeños, con el fin de promover su gusto por la lectura. En Navidad, es recomendable consultar su oferta cultural infantil.

En este sentido, la ciudad de Burgos cuenta con una amplia propuesta de talleres y cuentacuentos para niños. Y lo complementan con proyecciones de cine infantil.

En Cantabria también se han dispuesto talleres, títeres, cuentacuentos y cine para los niños.

Mientras, Madrid celebra hasta el 5 de enero el Salón Internacional del Libro Infantil y Juvenil con cuentacuentos y talleres creativos.

4. Llevar la carta a los Reyes Magos

Escribir la carta para los Reyes Magos es un ritual imprescindible para que los niños conserven en su recuerdo la magia de la Navidad. Pero no basta con redactarla y guardarla en un cajón. Para que el ritual esté completo es necesario entregarla en mano a Melchor, Gaspar o Baltasar o a sus emisores.

Para ello, las ciudades suelen habilitar espacios exclusivos para que los Reyes recojan las misivas infantiles e incluso puedan charlar unos minutos con los pequeños.

5. Mercadillos navideños y visita de belenes

Los mercadillos de Navidad en las plazas y calles de distintas poblaciones españolas conforman un enorme escaparate. No es necesario gastar para disfrutar. Los niños pueden deleitarse con un simple paseo para contemplar las obras de artesanía y figuras que se exponen.

Otra interesante actividad sin coste son los recorridos por los distintos belenes que se exponen en numerosas ciudades españolas. Las maquetas atraen la atención de los pequeños, sobre todo si son belenes vivientes, es decir, con figuras humanas.

Vitoria tiene en el parque de la Florida un gran portal de Belén, compuesto por más de 200 figuras de tamaño natural.

Todas las propuestas de ocio infantil en la Red

Internet facilita la obtención de información rápida y eficaz sobre las actividades o propuestas de ocio con niños. Además de los sitios web de los ayuntamientos y otros organismos municipales, existen distintas plataformas creadas para este fin en la Red. Estas son algunas de las alternativas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube