Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 1-2 años

Tipos de contenidos: Bebé

Escuela de alimentación
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Pediatras en Internet: seis webs para encontrar respuestas sobre salud infantil

Organizaciones médicas y especialistas en salud de los niños asesoran a los padres a través de la Red

El mayor consultorio médico de pediatría hoy en día es Internet, donde no es necesario coger cita, ni llegar a tiempo a la consulta, pues atiende a sus pacientes de forma ilimitada las 24 horas del día. Sin embargo, la información sobre salud infantil que se halle en la Red no debe sustituir nunca a la labor del pediatra. Por eso, en este artículo se dan consejos para saber si los portales de pediatría on line que se consultan son fiables y se enumeran seis sitios web de confianza para encontrar respuestas sobre salud de los niños.

Telemedicina, e-paciente, cita médica on line... En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han derribado los tabiques de la tradicional consulta individualizada médico-paciente y han abierto en la Red un panorama más amplio y accesible para todos los ciudadanos interesados y preocupados por las cuestiones médicas. De hecho, el 48,3% de los internautas españoles ya utiliza Internet como fuente de información sobre temas de salud, tal como recoge el reciente informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, 'Los ciudadanos ante la e-sanidad'.

La mitad de los internautas españoles consulta asuntos de salud y pediatría en la Red

En el ámbito de la salud infantil, la Red ofrece infinidad de recursos para buscar consejos sobre el cuidado de los hijos, acceder a información sobre enfermedades infantiles, compartir experiencias con otros padres e, incluso, contactar con especialistas para realizar consultas médicas on line. Pero ¿es fiable toda la información sobre salud infantil disponible en Internet?

Cómo se garantiza la calidad de las páginas web médicas

Para ayudar a las familias en la búsqueda de información sanitaria, varias instituciones han establecido diferentes sellos de calidad que garantizan que los sitios web médicos que los poseen cumplen con unos códigos de conducta y calidad estandarizados. Los más extendidos en España son HONcode, de la Fundación Health On the Net; Web Médica Acreditada, del Colegio de Médicos de Barcelona; y la Acreditación Web Sanitaria Acreditada, del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada.

Otra de las garantías de que la información que ofrece un sitio web de pediatría tiene la suficiente calidad y confianza es que cuente con el apoyo o la referencia en su autoría de alguna institución pediátrica de relevancia, como la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

En todo caso, es aconsejable que los padres verifiquen en las páginas webs que consulten que el autor o autores de la información estén identificados, y que soliciten a sus propios pediatras un listado de recursos on line de calidad a los que poder acudir en caso de necesidad.

Pediatras en la Red: seis páginas web

El pediatra es el mejor consultor para la familia y, por tanto, la información que se recopile en Internet sobre la salud de los niños no debe sustituir nunca a la labor de este especialista. No obstante, la Red es un excelente recurso para orientar a los padres sobre temas de salud infantil general.

Con base en los criterios de calidad mencionados, algunos de los portales y sitios web con información de pediatría más interesantes para las familias son los siguientes:

  • Familia y Salud. Este portal web para las familias, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, incluye información práctica y clara sobre hábitos saludables y las enfermedades más frecuentes en la infancia y adolescencia. Pediatras y otros profesionales de la salud colaboran en el desarrollo de esta página, que permite además registrarse de forma gratuita para recibir información de salud pediátrica personalizada y un boletín electrónico mensual.

  • En Familia. Para colaborar con los padres en el cuidado de los hijos, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha creado este sitio web en el que se pueden consultar distintos temas de salud infantil a lo largo de todas las edades, como prevención, enfermedades o hábitos para una vida sana. Otro portal de interés de la AEP para las familias es la web del Comité Asesor de Vacunas.

  • Pediaclic. Es una herramienta de búsqueda de recursos informativos sobre salud infantil que permite obtener información fiable de calidad. Cuenta con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y la AEP y clasifica los contenidos de la búsqueda en diferentes áreas temáticas.

  • Recomendaciones PrevInfad. Esta web recopila, por orden alfabético, información actualizada sobre actividades preventivas para la salud de la población infantil y adolescente. PrevInfad es un grupo de trabajo, integrado por pediatras, que está ligado al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • Para padres y madres. Este espacio, promovido por la Fundación Roger Torné, recoge contenidos de calidad relacionados con la salud respiratoria infantil. Cuenta con una útil sección de consultas donde las familias pueden enviar (después de registrarse) sus preguntas y dudas a los médicos que coordinan el espacio y recibir una respuesta pública en la web en un breve plazo de tiempo.

  • Traumatología infantil. César Galo, especialista en ortopedia pediátrica, reúne en este portal web información de interés sobre los principales trastornos relacionados con la traumatología infantil.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en