Vacunas infantiles, lo que recomiendan los expertos

Los pediatras aconsejan vacunar a los varones del virus del papiloma humano e incluir el meningococo B y el rotavirus en los calendarios oficiales
Por Marta Vázquez-Reina 22 de febrero de 2018
Img bb vacuna port
Imagen: dnaumoid

Las vacunas evitan que cada año mueran entre dos y tres millones de personas en el mundo, sobre todo menores de edad. Más del 95% de los niños españoles reciben estos medicamentos para prevenir importantes enfermedades y, gracias a la financiación pública, pueden inmunizarse de forma gratuita de la mayoría de ellas. Sin embargo, los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) lo consideran insuficiente y para incrementar la protección de los pequeños recomiendan incorporar en los calendarios oficiales de vacunación tres vacunas no financiadas: papiloma humano para varones, meningococo B y rotavirus. A continuación se enumeran las enfermedades incluidas en los calendarios de vacunación infantil y las recomendadas para su inclusión.

Los beneficios de la vacunación infantil son innegables. Gracias a que cada año 116 millones de niños en todo el mundo reciben vacunas básicas, se evitan entre dos y tres millones de fallecimientos, tal y como lo constata la Organización Mundial de la Salud (OMS). La administración de estos medicamentos ayuda a que el organismo desarrolle defensas contra determinadas enfermedades con un doble propósito: proteger al pequeño que recibe la vacuna de sufrir la enfermedad y evitar su propagación en los que no están vacunados.

Vacunas gratuitas en España

Las vacunas se administran en el centro de salud correspondiente en función del calendario oficial de cada comunidad

Hoy en día, los bebés y niños de nuestro país tienen acceso gratuito a nueve de las vacunas que recomienda la Asociación Española de Pediatría (AEP). Estas vacunas se administran en el centro de salud correspondiente en función del calendario oficial de cada una de las comunidades autónomas. Desde el nacimiento, los pequeños disponen de una cartilla de vacunaciones en el que se registran las dosis que reciben a cada edad para controlar su cumplimiento.

En la actualidad, estas son las vacunas que se administran de forma generalizada en todas las comunidades autónomas:

  • Hepatitis B. La primera dosis se aplican justo después del nacimiento, y las dos siguientes, antes de los seis meses de vida del bebé.
  • Difteria, tétanos y tosferina. Tres dosis antes de los seis meses y tres refuerzos: entre los 15 y 18 meses, entre los 4 y los 6 años y entre los 11 y 14 años.
  • Meningococo C. El pequeño recibe tres dosis entre los 2 y los 15 meses de edad.
  • Neumococo. Desde finales de 2016 esta vacuna ya se administra en todas las comunidades autónomas. Son tres dosis espaciadas durante el primer año.
  • Polio. Los niños reciben tres dosis durante el primer año y una última dosis de recuerdo a la edad de seis años.
  • Sarampión, rubeola y parotiditis (paperas). La triple vírica se administra en una dosis a los doce meses y otra segunda entre los dos y cuatro años.
  • Haemophilus influenzae tipo b. La vacuna contra esta bacteria, especialmente peligrosa para los menores de cinco años, se aplica en cuatro dosis: tres antes de los seis meses y la última entre los 15 y los 18 meses.
  • Virus del papiloma humano. Para proteger de este virus que afecta a las personas que mantienen relaciones sexuales se vacuna con dos dosis a las niñas de nuestro país a la edad de 12 años.
  • Varicela. Desde hace dos años, la vacuna de la varicela se administra en todas las comunidades autónomas en dos dosis: a los 15 meses y entre los dos y cuatro años.

    Las vacunas que proponen los expertos

    Para los expertos en vacunas sería deseable un mayor esfuerzo económico que permita un calendario sistemático más completo

    La incorporación en los últimos dos años de las vacunas del neumococo y la varicela al calendario oficial de todas las comunidades autónomas ha supuesto «una mejora en la protección de la población pediátrica y adulta». Así lo afirma el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno. Sin embargo, no es suficiente. Los expertos de la AEP señalan en la reciente actualización de recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes españoles que sería deseable «un mayor esfuerzo económico que permita un calendario sistemático más completo».

    Tras revisar y analizar las últimas evidencias científicas, los especialistas aconsejan introducir en los calendarios oficiales tres vacunas que aún no están financiadas:

  • Virus del papiloma humano para varones. La AEP recomienda que, además de las niñas, los niños adolescentes sean incluidos en el programa de vacunación contra esta enfermedad. Según las investigaciones, un tercio de los cánceres asociados a este virus se registra en varones; asimismo, ellos son los principales transmisores a las mujeres. El precio de esta vacuna oscila entre 120-170 euros por dosis.
  • Meningococo B. Los expertos de la AEP estiman conveniente la inclusión de la vacuna de meningococo B en el calendario oficial. No obstante, dada la incidencia actual de esta enfermedad (0,4 por 100.000 habitantes), el Ministerio de Sanidad no lo considera justificado y solo la indica para determinados grupos de población de riesgo. Aun así, según los últimos datos, en 2016 cerca de 400.000 menores recibieron esta vacuna y tan solo el 1,4% pertenecía a un grupo de riesgo. El importe de cada dosis de la vacuna (se recomiendan entre dos y tres) es de 106,15 euros.
  • Rotavirus. Este virus, que afecta a casi todos los niños en los primeros cinco años de vida, es el principal causante de gastroenteritis aguda y diarrea grave en los menores. La AEP recomienda, por tanto, la vacunación para prevenir «sufrimientos, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo en los padres». Las dos vacunas que se comercializan en la actualidad en España tienen un coste de entre 187 y 208 euros para la totalidad de las dosis.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube