Intercambiar ropa para niños en Internet: unos Reyes de bajo coste

Distintas plataformas on line facilitan el intercambio de prendas para niños y bebés, un modo de ahorrar en Navidad y Reyes
Por Marta Vázquez-Reina 11 de diciembre de 2012
Img ropa bebe intercambiar internet navidad listado
Imagen: sfllaw

¿Qué hacer con las prendas de los niños que se quedan pequeñas? El mejor consejo es no tirarlas sino intercambiarlas. En una Navidad en crisis, el trueque favorece el ahorro en las familias. Y ahora, gracias a Internet, es mucho más fácil. Varias iniciativas en la Red ayudan a los padres a deshacerse de las prendas de sus hijos que no usan e intercambiarlas por otras de su talla. Estas plataformas on line permiten crear una red social de contactos para renovar el vestuario infantil de una forma cómoda y, sobre todo, económica e, incluso, para encontrar el regalo de las fiestas navideñas, sin gastar dinero. A continuación se enumeran algunos de los portales de la Red donde es posible el intercambio de ropa infantil.

Trueque de ropa infantil en Navidad

El intercambio de ropa para niños favorece el ahorro en Navidad

Las prendas infantiles tienen un uso muy corto. Tras un año e, incluso, de una temporada a otra cuando son más bebés, la ropa de los niños necesita ser sustituida por vestimentas de tallas más grandes. El problema es doble: por una parte, las familias acumulan en el hogar prendas en desuso y, por otra, deben invertir dinero con el fin de actualizar el armario del pequeño.

¿Cómo se puede ampliar las redes sociales para dar y recibir ropa de los niños? Internet es la solución. Gracias a la Red es posible que personas de distintas zonas y ciudades, que no se conocen entre sí, intercambien prendas de sus hijos sin necesidad de moverse de sus casas. La permuta de ropa se realiza a través de distintas plataformas on line.

¿Cómo funciona el trueque de prendas en Internet?

En la mayoría de estos portales de Internet, la dinámica del intercambio es parecida.

1. Registrarse en la comunidad de trueque. Los usuarios deben registrarse en estas plataformas y ofrecer las prendas que estén dispuestos a dar. Los portales establecen, para ello, unos estándares mínimos de calidad. Es decir, debe ser ropa usada, pero no deteriorada. En caso de no seguir estas condiciones, el usuario se arriesga a ser expulsado de la comunidad on line.

El trueque en Internet acarrea unos pequeños costes de gestión y transporte de las prendas

2. Buscar ropa para el niño. El siguiente paso es buscar el lote que interesa y solicitarlo. En todos los casos, la gestión del servicio tiene un coste, al que hay que sumar el del transporte del paquete. Ambos los asume el usuario que recibe la ropa. Aun así, el gasto siempre será muy inferior al de adquirir un nuevo vestuario para el pequeño cada temporada.

Iniciativas en la Red para intercambiar ropa de niños en Navidad

Img intercambiar ropa bebe ninos internet navidad art
Imagen: SilentObserver
  • Grownies. Este portal de reciente creación se orienta al consumo colaborativo y se dedica en exclusiva al intercambio de ropa para niños de cero a ocho años.

    La mecánica de funcionamiento es sencilla. Los internautas elaboran un lote de entre seis y ocho prendas de la misma talla y lo ofrecen en el sitio web para otras familias que lo necesiten. Ofrecer un conjunto de prendas habilita para poder solicitar el lote que interese.

    El servicio tiene un coste por lote de 15,95 euros (entre 2 y 2,5 euros por prenda) e incluye los gastos de transporte. Los usuarios de esta plataforma pueden elegir entre más de 160 lotes de ropa.

  • Creciclando. No tires nada y a la hora de comprar, usa la cabeza. Esta es la filosofía de Creciclando, una red de intercambio creada por un grupo de amigas para dar la oportunidad a los padres de compartir, reciclar y reutilizar la ropa de los niños. Funciona, además, para intercambiar otros objetos infantiles como juguetes, muebles, sillas de paseo o ropa premamá.

    El usuario sube una imagen al portal de los objetos que quiere compartir y recibe por ellos unos puntos que podrá canjear por lo que le interese. El coste de la intermediación es de dos euros, a los que hay que sumar los gastos de envío del paquete que se recibe (6,95 euros para paquetes de hasta tres kilos).

    La web cuenta con más de 1.300 prendas (ropa y calzado infantiles, para niños y jóvenes hasta 14 años, listas para ser intercambiadas.

  • El armario del bebé. La finalidad de este portal de intercambio de ropa de niños es crear una comunidad de usuarios con un mismo objetivo: reutilizar y ahorrar en el vestuario de sus hijos.

    Para integrarse en la comunidad es necesario registrarse. Una vez dado este paso, el usuario recibe en casa una caja (la misma que utilizan todos los miembros para el intercambio de ropa). Ya elaborados los lotes que se quieren intercambiar (caben entre 12 y 18 prendas), se fotografía y se suben las imágenes al sitio web.

    Esta plataforma permite solicitar hasta dos cajas de ropa sin compartir ninguna. El coste de gestión del servicio es de 5 euros más otros 7,95 de gastos de envío.

  • Otros portales. Existen en la Red otros sitios web para facilitar el intercambio de ropa infantil. Es el caso de Trastus, BBcloset, YaNoLeViene e Intercambio ropa bebé.

    Otra posibilidad es acceder a algunos de los portales generalistas de trueque en los que se incluye una sección para permutar el vestuario de los pequeños, como Truequear, QuieroCambiarlo y Cadena de Cambios.

Consejos para un intercambio efectivo y seguro
  • Cumplir con las normas de calidad del portal de intercambio. La máxima es no ofertar algo que no te gustaría recibir.

  • Las plataformas de intercambio piden a sus usuarios que valoren las prendas recibidas, para confirmar que cumplen las normas. Es aconsejable atender estas valoraciones y comentarios para tener garantía de que el trueque se realiza en las condiciones correctas.

  • Para asegurarse de que las prendas solicitadas se ajustan a lo que se necesita, es posible consultar con el usuario que las ofrece. Los portales de intercambio ofrecen vías para hacerlo, como puede ser a través del correo electrónico.

  • Las plataformas de intercambio no suelen admitir devoluciones. Hay que verificar antes de efectuar la compra que las tallas y el tipo de prendas solicitadas son las correctas.

  • En el momento del pago de los servicios de intermediación, es preciso tener en cuenta las recomendaciones de compra con seguridad en Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube