Ocho películas sobre el embarazo que no deberías perderte

El cine ha retratado la gestación desde múltiples puntos de vista, desde las situaciones más típicas de comedia hasta los conflictos que puede generar
Por Cristian Vázquez 10 de abril de 2014
Img embarazos peliculas
Imagen: DAVID Swift

Hay películas sobre casi todos los temas, así que no podían faltar los filmes relacionados con el embarazo. El cine ha abordado la gestación de muy diversas maneras, ya sea contada desde el humor o como un retrato de algunas de sus circunstancias más difíciles. A continuación se recoge una lista de embarazos de película, ocho recomendaciones imprescindibles basadas en las opiniones de los críticos y el público: desde ‘Qué esperar cuando estás esperando’, ‘Juno’ o ‘Un lugar donde quedarse’ hasta la divertida ‘Lío embarazoso’.

Embarazos de película

El embarazo interesa al cine, que aborda la gestación desde el humor, pero también con enfoques más sociales y comprometidos

El embarazo es un tema que el cine ha abordado desde diferentes ángulos. Con distinta suerte, tanto las comedias como las tramas dramáticas se han centrado en las dificultades de la gestación y las situaciones curiosas -y a menudo inesperadas- que se producen durante este periodo.

La siguiente lista enumera ocho películas recomendadas, a partir de las críticas de expertos y la opinión de los usuarios en comunidades especializadas, como FilmAffinity, IMDb o Rotten Tomatoes, pero también con atención a otros parámetros, como premios recibidos y la difusión con la que contaron.

1. ‘Qué esperar cuando estás esperando’

Su principal valor es estar basada en un best seller que ha vendido más de 20 millones de ejemplares, considerado uno de los 25 libros más influyentes de las últimas décadas por el periódico USA Today y llamado «la biblia del embarazo estadounidense» por The New York Times. En España el ejemplar se publicó con el título ‘Qué se puede esperar cuando se está esperando ‘(Medici, 2002). La película, What to expect when you’re expecting (Estados Unidos, 2012), tuvo críticas dispares.

Cuenta la historia de cuatro parejas que viven embarazos en distintas circunstancias. Este es el tráiler de ‘Qué esperar cuando estás esperando’.

2. ‘Un lugar donde quedarse’

‘Juno’ y ‘Precious’, desde distintas perspectivas, abordan los embarazos adolescentes

Mucho menos comercial y difundida que la anterior, ‘Un lugar donde quedarse’ (Away we go, Estados Unidos, 2009) narra la historia de una pareja que, al enterarse de que un hijo viene en camino, se lanza a la carretera en busca del lugar más apto para criarlo. Así llegan a sitios tan dispares como Montreal, Phoenix y Miami y se encuentran con curiosos amigos y familiares.

Muy bien valorada por los usuarios en las comunidades especializadas en Internet, está dirigida por Sam Mendes, conocido por otras piezas como ‘Belleza americana’ y ‘Revolutionary road’. Este es el tráiler de ‘Un lugar donde quedarse’.

3. ‘Juno’

Es una de las películas que mejor abordó la cuestión del embarazo adolescente. Su protagonista, Juno, es una chica de 16 años que se queda en estado de un compañero, quien más tarde se desentiende de la situación. Tras plantearse la posibilidad de abortar, Juno decide seguir adelante, tener a su bebé y darlo en adopción.

La cinta de 2007 ganó el Óscar al mejor guion original y estuvo nominada también como mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista, además de ganar y ser finalista en muchos otros premios. Este es el tráiler de ‘Juno’.

4. ‘Precious’

El tema también es el embarazo adolescente, pero desde una perspectiva muy distinta. Precious es una chica negra, obesa y analfabeta que vive en el barrio de Harlem, en Nueva York, y es víctima de diversos abusos. Obligada a dejar el colegio, acaba en una escuela alternativa que le abrirá nuevas perspectivas.

La película, de 2009, no tenía distribuidor e hizo un recorrido por distintos festivales, entre ellos Sundance, Cannes y San Sebastián, hasta llegar por fin al circuito comercial. Recibió decenas de premios, entre ellos dos Óscar: al mejor guion adaptado y a la mejor actriz secundaria. Este es el tráiler de ‘Precious’ en YouTube.

5. ‘La que hemos armado’

Img embarazadas edades art
Imagen: Trocaire

Este filme (‘For keeps?’, 1988) nos traslada bastante más atrás en el tiempo, para contar las vivencias de una pareja de jóvenes con un futuro prometedor y que se encuentran con una gestación no buscada. ¿Qué hacer?

Además de entretener con algunas de las situaciones típicas que plantea un embarazo, la película también sirve para analizar y preguntarse cómo han cambiado algunas cosas en el último cuarto de siglo.

6. ‘Lío embarazoso’

Esta comedia (‘Knocked up’) de 2007 sitúa a la gestación en el centro de la trama y narra la historia de una prometedora periodista de 24 años se queda embarazada tras una aventura de una noche con un chico vago e inmaduro.

La crítica destacó el hecho de haber «salido victoriosa del intento de fusionar dos géneros tan opuestos como la comedia romántica y la comedia gamberra». Por su parte, The New York Times señaló que «captura la confusión sexual y la ambivalencia moral de nuestra época sin resultar forzada, consentida o sermoneadora». Este es el tráiler de ‘Lío embarazoso’.

7. ‘Un feliz acontecimiento’

Aunque en este caso sea deseado, el embarazo hace que el mundo de esta joven pareja francesa protagonista quede patas arriba. Las rutinas de todo el proceso llegan a agotar a veces de solo verlas, aunque la recompensa de ver la sonrisa del bebé también está presente.

La película (‘Un heureux événement’, Francia, 2011) está basada en la novela de Éliette Abécassis. Este es el resumen de ‘Un feliz acontecimiento’.

8. ‘Bebés’

Para cerrar este catálogo, otra francesa. Y si bien esta no va estrictamente sobre embarazos, sino sobre el capítulo siguiente, es decir, la vida de los bebés, ha cosechado tantos elogios que vale la pena citarla. La cinta de 2010 sigue, paso a paso, un año en la vida de cuatro bebés nacidos en culturas distantes y distintas: Mongolia, Namibia, Estados Unidos y Japón.

Destacan, sobre todo, la calidad de las imágenes y la banda sonora. Este es el tráiler de ‘Bebés’.

Otras películas de embarazos que merecen la pena

Hay muchas otras películas sobre embarazos. Algunas de las más conocidas hechas en Hollywood son ‘Nueve meses’, protagonizada por Hugh Grant en 1995 y remake de la original francesa estrenada un año antes-; ‘Angie’, con Geena Davis (1994); ‘Dr. T y las mujeres’, con Richard Gere (2000) y ‘Los chicos de mi vida’, con Drew Barrymore (2001).

El cine español, por su parte, exploró el tema desde un punto de vista casi humorístico, con títulos como ‘Crónica de nueve meses’ (1967), ‘Adiós, cigüeña, adiós’ (1971), ‘El insólito embarazo de los Martínez’ (1974) o ‘Tío, ¿de verdad vienen de París?’ (1975).

Una última: ‘Pregnant in America’ (2008). Este documental cuenta en primera persona la experiencia de una pareja estadounidense en busca de las mejores condiciones para dar a luz a su bebé. El viaje los lleva a hablar con numerosos profesionales sanitarios y personas anónimas que narran sus experiencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube