Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Embarazo > Tercer trimestre

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

El consumo diario de frutas y verduras reduce a la mitad el riesgo de dar a luz bebés con bajo peso

Las vitaminas y minerales que proporcionan 200 gramos diarios de frutas y verduras cumplen un papel vital para la gestación y los primeros meses del bebé

Imagen: rick

La importancia de comer frutas y verduras durante el embarazo está verificada por numerosos estudios científicos. Le proporcionan a la futura madre las vitaminas y minerales que el cuerpo le exige, debido a que debe alimentar a dos personas: a ella misma y al niño que va creciendo en su interior. Y, para éste, la ingesta de alimentos sanos es tanto o más importante que para ella misma.

Así lo asegura un estudio científico: las mujeres que en el período de gestación consumen 200 gramos diarios de frutas y verduras "reducen a la mitad el riesgo de que sus bebés nazcan con bajo peso". El estudio -realizado por el equipo multidisciplinar del Proyecto Infancia y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana sobre un grupo de unas 800 mujeres y sus hijos menores a un año- señala, además, que esa cantidad de frutas y verduras posibilita un "desarrollo físico correcto durante los primeros meses de vida" del niño.

Las embarazadas "no tienen una dieta adecuada" y "están expuestas a riesgos ambientales que pueden influir en el desarrollo del feto y del niño en edad temprana" , según los especialistas responsables del trabajo, miembros del Hospital La Fe de Valencia, de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

En función de estos resultados, los médicos concluyen que las mujeres "deberían tomar suplementos de ácido fólico antes de quedarse embarazadas" y, durante el embarazo, "continuar con una cantidad adecuada". Del grupo de mujeres sobre el cual se realizó la investigación (cuyos resultados se dieron a conocer en 2008), solo el 30% inició su consumo antes de la concepción, y sólo en uno de cada cinco casos la dosis sobrepasaba la cantidad recomendada. Además, el 64% de las futuras madres aseguró consumir sal yodada.

La finalidad del estudio era "detectar los posibles déficits nutricionales", así como "los riesgos de la exposición a la contaminación ambiental". Por ello, como es lógico, "tuvo en cuenta la alimentación, tanto de la gestante como del niño".

Alerta: tabaco

Otro factor importantísimo a tener en cuenta para cuidar la salud de los bebés es el tabaco. Es altamente recomendable que las mujeres embarazadas no sólo eviten fumar sino que además procuren no convertirse en "fumadoras pasivas", es decir, alejarse de ambientes en los que haya personas fumando.

El citado estudio del Proyecto Infancia y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana indicó que cuatro de cada diez jóvenes fumaban al comienzo del embarazo, una cifra peligrosamente alta. De hecho, se trata de un porcentaje cuatro o cinco veces superior al de otros países europeos.

También es un dato negativo el resultado de otro estudio -realizado por el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y difundido en 2010-, que determinó que el 80% de las mujeres fumadoras no abandona el cigarrillo durante el embarazo.

La sanción de la Ley Antitabaco en España, que impide fumar en lugares públicos cerrados desde enero de 2011, ha sido un paso adelante para combatir estos riesgos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. En el momento en que se realizó la investigación del Proyecto Infancia y Medio Ambiente, la mayoría de las mujeres que no eran fumadoras estaban expuestas al humo del tabaco a través de familiares o amigos, y un 20% de ellas estaban expuestas a productos químicos en su entorno laboral.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto