Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Familia

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

¿Qué son las AMPA y por qué deberías formar parte de una?

Ser parte de la asociación de madres y padres de alumnos de un centro escolar implica defender los derechos de los hijos y lograr una educación de calidad

Imagen: AndreyPopov

Las AMPA son las asociaciones de madres y padres de alumnos de un centro docente, público o privado, no universitario. Estas entidades sin ánimo de lucro están presentes en todos los colegios públicos y no tan generalizadas en los privados y concertados, tal y como refleja el informe 'Las AMPAs en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen', presentado en 2018 por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en colaboración con el BBVA y la UNESCO. Conoce sus finalidades y objetivos, además de las razones que debes tener en cuenta para ser parte de la AMPA de tus hijos.

La mayoría de las asociaciones de madres y padres de alumnos que hay en los centros escolares se crearon hace más de 20 años. Antes se conocían como APA (Asociación de Padres) y hoy empiezan a verse también como AFE (Asociación de Familias de Escolares). Las AMPA nacieron gracias al amparo del artículo 27 de la Constitución Española, se regulan por el Real Decreto 1533/1986 y se rigen por los estatutos que como asociación deben tener.

Su finalidad, como apunta el portal de Educación de Castilla-La Mancha, es la de "participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo". De hecho, según fuentes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que aglutina a cerca de 12.000 de estas agrupaciones, la AMPA idónea debería "mantener una buena relación con el resto de agentes de la comunidad educativa, participar en igualdad de condiciones, tener un porcentaje alto de asociados y poner al alumnado como eje de todas las decisiones que se tomen en el centro".

Para la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (COFAPA), que representa a cerca de un millón de familias en nuestro país, entre los objetivos de las AMPA destacan las de asistir a los padres de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos, colaborar con las actividades educativas del centro y promover la participación de las familias en la gestión y vida del centro. En la práctica, esto implica organizar actividades de formación para los progenitores y a apoyar a los padres con necesidades sociales o alumnos que requieran necesidades educativas específicas. "Buscamos promover la calidad educativa y por ello la AMPA debe estar dispuesta a colaborar con el profesorado y el alumnado, para facilitar el buen funcionamiento del centro. También realizamos actividades de carácter educativo que refuerzan el proyecto educativo del centro", comentan.

¿Por qué formar parte del AMPA de nuestros hijos?

Desde CEAPA consideran que resulta esencial ser parte de la AMPA "para defender los derechos de los hijos e hijas y lograr una educación de calidad. Como AMPA somos los encargados de mediar en muchas ocasiones entre el centro y las familias, afrontar los desencuentros que van surgiendo en el día a día y seguir reivindicando que se nos deje formar parte de las decisiones importantes del centro".

Por su parte, COFAPA opina que la implicación en la vida escolar de los hijos "es una tarea irrenunciable de los padres", ya sea asistiendo a reuniones con el equipo docente, formándonos para ejercer mejor nuestros derechos o participando en las actividades del centro. "Estar en un AMPA es contribuir a generar un buen clima escolar. Permite la participación de los padres de un modo eficaz, en un clima de confianza, basado en el diálogo, la transparencia y la consideración de la familia como pieza fundamental del sistema", sostiene.

Etiquetas:

escuela


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto